El Casco Histórico tendrá un nuevo hotel en el entorno de la Judería. Se trata del inmueble que en su día albergó la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y que desde su marcha se encuentra en desuso.
El inmueble, ubicado en la calle Hospedería de San Bernardo nº1, será uno de los puntos del día de la Comisión de Planeamiento del próximo lunes, en la que el promotor de dicho proyecto solicita un cambio de uso en el edificio, de dotacional a terciario hotelero, para proyectar en él la actividad descrita y recuperar su uso después de que fuera cerrado el público.
El promotor expone que la reconversión a hotel del edificio «es una clara oportunidad» al tener localizaciones «muy atractivas» de cara al uso turístico, y con el fin de dotar al inmueble de un uso económico sostenible.
La edificación actual consta de tres crujías alrededor de un patio de planta prácticamente cuadrada, lo que hace configurarlo como «una de las típicas casa-patio toledana» en el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo. Además del patio, el edificio cuenta con tres plantas más torreón y sótano.
Las determinaciones técnicas de Urbanismo señalan al respecto que el aspecto general de la antigua sede del Colegio de Arquitectos es «bueno», no siendo necesaria su rehabilitación, aunque sí labores de renovación del mismo.
Lo que sí especifican los técnicos municipales es que se deberá realizar una compensación económica al consistorio ante la evidencia de un incremento de aprovechamiento generado al cambiar el uso del inmueble. Ante la imposibilidad de materializar cesiones dentro del solar al tratarse de un edificio ya construido, se valora sustituir estas por una compensación económica que ascendería a 18.195,77 euros.
El informe de Urbanismo concluye una valoración favorable, tanto de la monetización propuesta como de su tramitación general, por lo que si no se suceden nuevos imprevistos en la comisión del lunes, el proyecto podrá salir adelante.