«El Corpus va de trabajar todos». Así resumió esta mañana el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez la Semana Grande de la ciudad, que ultima preparativos para que «Toledo brille más que el sol con su Fiesta deInterés Internacional con el objetivo de vivir, sentir y disfrutar «el mejor Corpus de los últimos años».
Toledo vuelve a engalanar sus calles para recibir a la Custodia el jueves 30 de mayo con 4.000 metros lineales de guirnaldas; 2.800 fardos para los boj; 800 geranios; helechos, cintas y miles de flores que colorearán el recorrido procesional en el Casco, al que se suman también más de 6.000 adornos, de los cuales destacan 800 estandartes;más de 450 reposteros;más de 400 pendones;más de 350 elementos de forja y un centenar de faroles, algunos de mediados del siglo pasado.
En este sentido, el presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos, también puso el acento en la colaboración de 70 floristas que con su trabajo y sus composiciones vegetales que pondrán la nota de color a un Corpus que contará también con la presencia de floristas de Extremadura, Andalucía, Galicia y otras regiones.
Además, en esta ocasión dos centros educativos de la ciudad, 'Virgen del Carmen' y 'Divina Pastora' están participando en los preparativos aportando murales vegetales. Fernández Layos agradece el gesto y confía que otros colegios de la ciudad puedan sumarse a esta iniciativa el próximo año.
La Semana Grande del Corpus dará comienzo el próximo 22 de mayo con el pregón del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, en el Teatro de Roja. Si bien, la programación ya se ha iniciado de la mano de las conferencias programadas que hoy contarán con la intervención del exalcalde Juan Ignacio de Mesa, que hablará del Corpus desde el punto de vista emocional.
Tanto el alcalde como Fernández Layos destacaron el trabajo de los Planes de Empleo, de la Escuela Taller y de los operarios municipales a la hora de engalanar el Casco. También el agradecimiento se materializó con los comerciantes de la calle Martín Gamero por su empeño y esfuerzo para adornar los locales.
Entre las novedades, figura la aportación del pintor toledano Ricardo Martín Paniagua, que ha transformado tres de sus obras en murales que formarán parte del recorrido procesional. Además, la Tarasca de Honor recaerá en Fernando Aranda Alonso, por su contribución «con imágenes únicas de nuestra ciudad», recordó Fernández Layos, consciente de que la Junta Pro-Corpus tiene la misión «de dar el mayor brillo posible a estos días».
Para todos los públicos. La programación del Corpus Christi incluye un repertorio musical significativo, según señaló el alcalde, «con actividades musicales para todos», como la actuación de Taburete, los conciertos de los 40, Cadena Dial, Hit FM, las bandas de música y otras iniciativas ligadas a todos los sectores de edad para que disfruten de la Semana Grande del Corpus.
Velázquez también resaltó como novedad las ocho carpas de ocio que se habilitarán en La Peraleda, que funcionarán durante bastantes horas al día, una oferta de ocio diferente de la mano de los hosteleros de la ciudad. El programa también incluye la instalación de dos mercadillos, uno en la Puerta del Sol y otro en el Puente de San Martín, una iniciativa que se sale del recorrido procesional y ayuda a diversificar la actividad turística en estos días de máxima afluencia.
El alcalde despidió la presentación del programa del Corpus celebrada en el patio de la Casa de las Cadenas recordando el cartel de toros que se ofrece de la mano de Roca Rey, una de las primeras figuras del toreo, y la jornada de feria «sin ruido» que se celebrará para que todos los niños tengan la oportunidad de disfrutarla en el recinto de La Peraleda durante unas fiestas «sobre las que habrá que seguir trabajando» para que continúen siendo una referencia nacional e internacional.
Más oferta. Los patios van de la mano y sin soltarse del Corpus todos los años. Esta vez está prevista la participación de 40 patios que se abrirán al público durante días para disfrutar de estos espacios adornados para la ocasión que ya forman parte de la tradición de esta Semana Grande de Toledo. Los patios también suman novedades esta año, ya que aumenta su participación con ocho nuevos que entran en la lista y aumenta su oferta.
De la lista de patios destacan el de la Casa de las Cadenas y el de la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), dos espacios institucionales que podrán disfrutar los turistas y los toledanos como parte del recorrido. Además, estos patios ofrecerán talleres y demostraciones en vivo de actividades artesanales.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, resaltó la implicación de los propietarios de los patios y animó a ir sumando más espacios el próximo año.
La Casa de las Cadenas es uno de los grandes actractivos patrimoniales, pero, de momento, solo permanecerá abierta para mostrar su patio estos días. Aun así, el alcalde confía en que el inmueble pueda abrirse al público como uso cultural de manera permanente pronto, aunque «no sea sencillo».