Coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, hace dos años, el Archivo Histórico de la Nobleza, situado en Tavera, encontró una agradable sorpresa. En los fondos Mendigorría y Torrelaguna aparecieron nada menos que varias fotografías y documentos de la visita de la marquesa María González de Quintanilla y su hija Elía de Esteban, a aquellos trabajos en Egipto.
En el marco de las actividades por el 30 aniversario del Archivo de la Nobleza, este mediodía, la responsable de Comunicación y Redes Sociales de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, la egiptóloga Alba María Villar Gómez, y el marqués de Mendigorría y Torrelaguna, Rafael Fernández de Córdova, tienen una cita con el público en general para explicar aquella expedición de la noble española y toda Tutankhamón-manía que se montó en Egipto en aquellos momentos.
El descubrimiento de la tumba, adelanta Villar, provocó que «todo el mundo quisiera ir a conocer a Tutankhamón». Se organizaron expediciones de aristócratas y todo el mundo de la jet, se alojaran en los mismos hoteles y mientras se producían las excavaciones, se organizaban gran número de actos sociales.
Tutankhamón a través del Archivo de la NoblezaUna de las personas que hasta allí acudieron fue la marquesa María González de Quintanilla, junto a su hija, invitadas nada menos que por su amigo lord Carnarvon, mecenas de la expedición.
Quiso el destino que solo unos días antes del centenario del descubrimiento de la tumba apareciera en el Archivo de la Nobleza fotografías (incluido el propio Carter sacando piezas)y parte de los la documentación de aquel viaje a Egipto de María González de Quintanilla. Este hallazgo ya se presentó el pasado año en un congreso de Egiptología, pero hoy lo hacen en el propio Archivo, contextualizado con los propios documentos de Carter procedentes de Oxford. Se prevé que la charla pueda contar con la presencia del actual marqués de Mendigorría, que puede ilustrar con su testimonio las historias de su abuela y su madre.
Esta conferencia quiere ser también un espaldarazo a la investigación del Archivo, que no ha concluido todavía en lo que respecta a los fondos Mendigorría y Torrelaguna, y este archivo concreto.