Las Cortes reprueban el concierto catalán, pero sin unanimidad

L.G.E.
-

Las dos jornadas del Debate del Estado de la Región terminan con un saldo de siete resoluciones aprobadas, las siete del PSOE, pero ningún acuerdo entre partidos políticos

Las Cortes reprueban el concierto catalán, pero sin unanimidad - Foto: Javier Pozo

Se conoce que por llegar a un acuerdo en el Debate del Estado de la Región no dan premio. Solo así se entendería la poca voluntad que mostraron los tres grupos parlamentarios por intentar consensuar alguna resolución. No hubo ninguna unanimidad, ni siquiera un acuerdo entre los dos principales partidos: PSOE y PP. Casi es más fácil que se consigan en alguno de los plenos ordinarios que se hacen cada mes, fuera del contexto del que se presume es una de las sesiones más importantes del año. El saldo final de las dos jornadas fue la aprobación de las siete resoluciones del PSOE porque es quien tiene mayoría absoluta, pero en todos los casos con el voto en contra de PP y Vox. Ninguna de las resoluciones de la oposición salió delante. 

Se podría pensar que es difícil encontrar algo en lo que coincida la posición de los tres grupos parlamentarios, pero no. Hay una cuestión muy clara que concita acuerdo y de la que además se debatió ayer mucho: el concierto catalán. O más exactamente, el rechazo al concierto catalán. 

El PSOE lo llevaba en su primera resolución, que fue la que salió aprobada. «Rechaza el modelo  de cupo catalán por injusto y egoísta, que solo busca privilegios para Cataluña», esgrimió la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, «esperemos que voten a favor de esto».  Así de primeras el texto socialista podría suscitar el apoyo de PPy Vox, pero la resolución completa ocupaba tres páginas e incluía una armonización fiscal entre comunidades autónomas, algo en lo que ya el PP, por ejemplo, no iba a aceptar.

Las Cortes reprueban el concierto catalán, pero sin unanimidadLas Cortes reprueban el concierto catalán, pero sin unanimidad - Foto: Javier Pozo«La armonización fiscal no es subir ni bajar impuestos, es evitar hacer lo que hace la señora Ayuso», argumentó Abengózar. En la misma línea se pronunció su compañero de bancada Fernando Mora:«Nos hace daño que no haya armonización fiscal; alguien está tomando los impuestos de las comunidades autónomas como si fuese utilizarlos al libre albedrío».

Estaba claro que el PP no iba a aprobar una propuesta de armonización fiscal. El diputado Santiago Serrano recalcó que Castilla-La Mancha es poco competitiva en materia de impuestos y lamenta que lo que hace el Gobierno regional es «mirar para otro lado o acusar al resto de dumping fiscal». Se queja que reclamando esta armonización «lo que hacen es pedir penalti al árbitro, decir que ha sido falta cuando lo que han hecho es tirarse al suelo». Dicho de otra forma, espeta al PSOE que «como somos los más torpes de las comunidades lo que piden es penalizar al vecino, al de arriba y al de abajo».

La resolución del PSOE no consiguió unanimidad, pero tampoco se podía albergar muchas esperanzas con la del PP. En su última resolución recogen el «rechazo frente al anunciado modelo de concierto catalán», pero en las cinco páginas de la misma incluían también una propuesta para que los diputados y senadores de la región voten en esa línea, el rechazo a la reducción de penas a los etarras, la petición de una reforma legislativa contra la ocupación ilegal o incluso un apartado de apoyo al pueblo de Venezuela que tuvo que ser retirado al excederse de las competencias de la Cámara autonómica. 

Las Cortes reprueban el concierto catalán, pero sin unanimidadLas Cortes reprueban el concierto catalán, pero sin unanimidad - Foto: Javier PozoLa socialista Abengózar esgrimió que las propuestas que llevó el PP a la segunda jornada del Debate no eran de aprobación fácil. «Tienen resoluciones llenas de promesas para las que necesitaríamos presupuestos infinitos. No es serio», les advirtió. «No entendieron nada del Debate sobre el Estado de la Región, pero sigan así, que les sienta muy bien a Castilla-La mancha que el PPesté en la oposición», apostilló. 

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, quería felicitar a los diputados por el buen comportamiento durante estas dos jornadas pero en los últimos minutos del Debate hubo cierto barullo con las intervenciones de Carolina Agudo y de Ana Isabel Abengózar, así que el Debate acabó sin unanimidad ni felicitación.