La expropiación de los terrenos del aparcamiento de Azarquiel sigue su curso, pero la tramitación puede alargarse si las partes, en este caso el Ayuntamiento y 'Doalca' no consiguen acercar posturas a cuenta de la indemnización, ya que la primera plantea pagar 285.400 euros, reservados ya en los remanentes de Tesorería, y la segunda solicita 22 millones de euros.
Este procedimiento expropiatorio, que sigue su tramitación ordinaria porque se descartó la vía de urgencia, tiene camino por delante. Según explica el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, «el Ayuntamiento ofreció su justiprecio y no aceptó la hoja de aprecio, con lo que ahora hay que acudir al jurado de valoraciones para que fije el valor de los terrenos.
Sin embargo, el concejal reconoce que el proceso podrá alargarse más o menos en función de las posturas porque puede que ninguna, una o las dos partes tampoco estén de acuerdo con el dictamen del jurado y se termine elevando un recurso a los tribunales.
En relación al uso actual, ya que el Ayuntamiento utiliza este suelo como aparcamiento disuasorio, Delgado considera que no corre peligro porque cree «que los propietarios no se opondrían a que sirva a la ciudad porque la discrepancia se encuentra en la indemnización».
Aun así, la superficie a expropiar también ha planteado discusión. La propiedad plantea que es de 31.575 metros cuadrados, pero la última valoración municipal apunta una superficie de 18.875 m2, una sustancial rebaja que toma como base la referencia catastral actual y deja entrever que el supuesto exceso de metros obedece a contar con «los límites de dominio público del río Tajo y los viales existentes».