La Consejería inversora por excelencia es Fomento y tendrá para el año que viene un presupuesto de 435 millones de euros. Son tres millones menos que en los últimos presupuestos, pero el titular de la Consejería, Nacho Hernando, destaca que su área está gestionando el doble de dinero de lo que tenía antes de la llegada de los fondos europeos de recuperación del coronavirus, los Next Generation. "Estamos gestionando uno de cada cuatro euros de fondos europeos", ha recalcado hoy en las Cortes regionales. También ha desvelado que el 83 por ciento de ese dinero "se va a destinar única y exclusivamente a inversiones y ayudas directas".
Contó que para carreteras dedicará 127 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 por ciento en comparación con los últimos presupuestos. Además Hernando avisa de que la cifra crecerá porque habrá que incluir las obras de emergencia por las zonas afectadas por la DANA. El consejero ha aprovechado para avanzar que van a sacar un contrato de mejora de firmes por 53 millones de euros, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto al úlitmo contrato. Con la prórroga prevista se podría llegar a los 106 millones.
En obras de movilidad la Consejería de Fomento dedicará 39 millones. Aquí entran, por ejemplo, los remontes del Casco Histórico de Cuenca, que prevé terminar este año, la plataforma intermodal de Illescas, pasarelas, carriles bici, aparcamientos disuasorios o sistemas de videovigilancia.
Hernando desveló que para los planes Astra de transporte periurbano dedicará 2,8 millones, con un incremento de 800.000 euros. Sumará nuevas líneas en Toledo y Guadalajara, y quiere seguir impulsando la de Talavera y diseñar la red necesaria para Ciudad Real o Albacete. En el caso del transporte en zonas menos pobladas, el que se conoce como sensible a la demanda, se destinarán 3,1 millones para implantar este sistema en zonas áreas nuevas que además se han visto afectadas por la DANA, como la Sierra del Segura de Albacete y la Serranía Baja de Cuenca. Además Hernando promete que va a seguir trabajando en proyectos similares para las comarcas de la Jara, Molina de Aragón y Almadén.
Además la Junta presupuesta 8,4 millones para renovar el convenio de transporte con Madrid. "Les hemos pedido que incluyan a Talavera de la Reina para sucesivos acuerdos", precisa.