La Junta tiene un programa que se llama 'Contigo' para atender a las mujeres víctimas de una agresión sexual. En 2023 dieron esta atención a 204 víctimas, un 27 por ciento más que el anterior. La consejera de Igualdad, Sara Simón, destacó varios datos de las mujeres que piden ayuda a la Junta. Por un lado, la gran mayoría conocía a su agresor. Eso ocurrió en el 90 por ciento de los casos. También señaló que más de la mitad no cursaron después ninguna denuncia al respecto.
La consejera detalló en su comparecencia en pleno que el centro para víctimas de agresiones sexuales en Albacete ya está funcionando desde abril y ya se ha atendido a siete mujeres. En Guadalajara ya está equipado y esperan abrirlo para finales de octubre. En Toledo están en fase de adquisición de mobiliario, en el caso de Cuenca acaban de conseguir la recepción de la obra, mientras que la de Ciudad Real se espera para octubre.
Después de la intervención de la consejera, tocó el turno al portavoz de Vox, Iván Sánchez, que le criticó que compareciera tan tarde. Le recordó que han pasado 81 días desde el triple crimen de Las Pedroñeras y que todavía «no había dado explicaciones de su fracaso por no haber evitado el trágico, terrible y evitable crimen». Señaló que la víctima estaba en Viogen y que el agresor estaba libre.
Más fotos:
La diputada del PP, Itziar Asenjo, salió después y dijo estar «impactada» por la intervención del portavoz de Vox. «No la comparto para nada», señaló. Asume que puede haber «carencias» en la ley y el sistema, pero «en ningún caso son responsabilidad de esta Consejería». Asenjo reconoció que le preocupa el incremento de delitos contra la libertad sexual, pero cuestiona campañas de Moncloa como la de 'sola y borracha quiero llegar a casa'. La consejera se lo rebatió:«¿No quiere volver sola a su casa, señora Asenjo? ¿O borracha alguna vez también? No pasa nada, somos jóvenes».