El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha solicitado a los departamentos de Medio Ambiente, Obras, Proyectos Europeos y Movilidad que estudien la posibilidad de crear un mirador adaptado para la observación de la conocida como Isla de los Pájaros.
Este paraje en el Tajo, situado a la altura de la ermita del Cristo de la Vega, defiende Txema Fernández, es una zona que cuenta con abundante vegetación de ribera y la isla es un refugio de importantes especies de aves como las garcillas bueyeras, que tienen en él uno de sus principales dormideros a nivel regional.
El portavoz municipal de IU entiende que esta propuesta puede encajar en los objetivos del proyecto de Conexión e Integración de Vega Baja, Circo Romano y Casco Histórico de Toledo con el Río Tajo, obras que pasan muy cerca del mirador, y que podría acometerse con una modificación no sustancial.
Txema Fernández considera que dicho observatorio ornitológico en el Paseo de Recaredo sería un atractivo para que sociedades ornitológicas o expertos en esta materia puedan impartir talleres, charlas divulgativas y otras acciones formativas. «La situación privilegiada en la que se encuentra ese paraje y el entorno urbano que la rodea, hace que pueda ser una de las islas naturales urbanas más importantes de nuestro país», sostiene el edil de Izquierda Unida, que matiza que «no es fácil encontrar un entorno en el que la naturaleza se muestra tan cerca de los espacios humanizados de Toledo». La propuesta de Izquierda Unida consiste en instalar en el mirador del Paseo de Recaredo existente frente a la salida de Matadero Lab.