Tanto la Delegación del Gobierno como la Junta, es decir los representantes de la Administración del Estado y la autonómica, parecen estar a favor de liberar la autopista de peaje que va de Toledo a Madrid. Al menos es lo que han manifestado hoy tanto la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, como el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
"Esto es una necesidad", comentó Tolón a preguntas de los medios en una rueda de prensa que dio para explicar el reparto de ayudas por la DANA de 2023. Recordó que en algún momento puntual ya se abrió para facilitar una vía alternativa cuando se produjeron las protestas de los agricultores. Confirmó que esta idea "está en la agenda del Gobierno". Asegura que "sería un desahogo muy importante para la A-42 sobre todo a su paso por Illescas y ya por la entrada a Madrid".
También el consejero de Fomento reclama que la autopista de peaje sea gratuita. Incide en que la autovía que va de Toledo a Madrid va siempre llena, mientras que la autopista de peaje que discurre paralela va vacía.
Esa misma valoración ya la hizo el pasado mes de julio el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que manifestó que "ya toca la puesta en servicio universal y gratuita de la AP-41".
Page defendió este verano que "es el momento ya de que se libere la circulación por esta vía, que será una solución a los problemas de tráfico con Madrid mucho menos costosa que otras alternativas planteadas como el tercer carril de la A-42, que supondría el triple de inversión".
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo también se sumó a esa petición de liberación al Estado en el pasado Debate del Estado del Municipio. El Consistorio que preside Carlos Velázquez aprobó solicitar la gratuidad de la AP-41 alejando la poca circulación de la misma (con menos de 2.000 vehículos diarios en ciertos periodos) y que se trata de un recurso poco aprovechado.
Además, el Ayuntamiento de Toledo también incidió en la importancia de descongestionar la A-42 y hacer un transporte más "eficiente y sostenible" en la conexión con la capital de España.
Los ayuntamientos de diversos municipios de La Sagra también han requerido a lo largo de los años la liberalización de la autovía de peaje, destacando especialmente las solicitudes reiterativas al Gobierno de España del municipio de Illescas, por los "monumentales" atascos que se registran en la A-42 en los accesos a Madrid.
La posibilidad ahora que Moncloa lo tenga en su agenda, como ha destacado la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, hace que la posible liberación de la vía de peaje esté más cerca.