El concejal de Patrimonio, Enrique Etayo, junto al de Urbanismo, Benedicto García, participaron en la marcha ciudadana organizada para poner el foco sobre el deterioro del puente sobre el arroyo Bárrago, un bien patrimonial del siglo XVI. Promovida por la plataforma Talavera Natural en Acción, reunió a alrededor de 200 personas procedentes de Talavera y de Talavera La Nueva, con el objetivo de poner sobre la mesa el problema y animar a las administraciones a mover ficha.
Etayo, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico de Talavera, participó en la marcha y mostró el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa y su compromiso para encontrar una solución que pasaría, según el colectivo ciudadano, por la construcción de una plataforma alternativa sobre el arroyo para el paso de camiones y vehículos a motor. De esta forma, el puente del siglo XVI se mantendría únicamente para peatones, bicicletas, motos y animales, instalando pinotes para impedir el paso de estos vehículos a motor, principalmente maquinaria agrícola.
César Pacheco, arqueólogo y miembro del colectivo Arrabal, dentro de esta plataforma talaverana, explica que el puente, de la década de 1.540, es un bien cultural inventariado dentro de la Carta Arqueológica y de los Bienes Muebles Culturales y Patrimoniales de Talavera, «un ejemplar único en la comarca». Actualmente muestra daños importantes en el pretil, por el paso de la maquinaria pesada, que pide urgentemente medidas para su conservación antes de que sea demasiado tarde.
Por ello, insta al Consistorio talaverano a elaborar un proyecto sobre este puente alternativo y ejecutarlo con la aprobación de las administraciones competentes, aunque aún no está muy claro quien tiene esta competencia.
El puente sobre el arroyo Bárrago se encuentra en el Cordel de Calera, forma parte de una vía pecuaria y del Camino Real de Guadalupe. Por un lado podría ser la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Comisaría de Aguas, al estar sobre un arroyo y, por otro, la Consejería de Agricultura, que en la anterior legislatura anunció un proyecto de recuperación de la vía pecuaria que une Talavera y Talavera La Nueva.
Además, «sería interesante» hacer una réplica del escudo original del Cardenal Tavera que se realizó en el puente y que ahora puede verse en la pared de los estudios de la Basílica del Prado.