El PSOE pide la retirada del plan de ordenanzas fiscales

Á. de la Paz / La Tribuna
-

Noelia de la Cruz critica una propuesta que revisa el IBI, la ORA o la tasa de basuras. «El alcalde de los mil anuncios es el de los mil impuestos», lamenta

Noelia de la Cruz es la portavoz del grupo municipal socialista. - Foto: David Pérez

El grupo municipal socialista presentará una alegación a la totalidad y otras cuatro enmiendas de carácter parcial al proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Toledo. El reparo que plantea el principal grupo de la oposición municipal pretende, por una parte, obligar al equipo de Gobierno a «retirar y repensar» la propuesta planteada; por otra, se centra en las ordenanzas números 1, 9, 25 y 30, las que afectan, respectivamente, al IBI, la tasa de basuras, el aparcamiento regulado y la apertura de nuevos establecimientos.

La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, reclama una «gestión fiscal eficiente» y se retrotrae a las cuentas de los dos mandatos de Milagros Tolón. «Tuvimos una gestión económica prudente y no subimos impuestos en los últimos ocho años». Desde la bancada más numerosa del Pleno municipal denuncian el «afán recaudatorio» de las medidas ideadas. «El alcalde de los mil anuncios es el de los mil impuestos», asegura la edil.

De la Cruz afea que de entre tantos «anuncios» lanzados por Carlos Velázquez el único hecho «materializado» sea la subida de impuestos. Más allá de las cuatro tasas que se retocarán en 2025, los socialistas recuerdan el alza de precios en el agua y el alcantarillado, además del incremento para la práctica deportiva individual y de los clubes.

Respecto al IBI, De la Cruz insiste en el impacto que tendrá en el bolsillo de los toledanos. «Que no trate de confundir», le pide al alcalde. La revisión de esta tasa recaerá también en oficinas o clínicas, una subida que puede afectar al «dinamismo» económico de la ciudad.

Sobre la ORA, los socialistas subrayan que se trata de una propuesta que el programa electoral de Velázquez no incluía. Al contrario, sí preveía tanto la eliminación de la ORA en Palomarejos como la anulación del servicio en Santa Teresa y Buenavista durante la mañana de los sábados. Además, la apuesta por la nueva zona magenta en Safont y junto al Hospital Universitario insinúa «el inicio de la implantación de la ORA en el barrio del Polígono».

Por su parte, la aplicación de la tasa turística que se estrenará el próximo año genera dudas en las filas socialistas. Aunque no discrepan de la medida, reclaman claridad y se preguntan si, por ejemplo, deben pagar por visitar Toledo los autobuses escolares o las asociaciones de mujeres. Asimismo, tampoco se sabe de qué forma se va a cobrar la cuantía y qué organismo lo recaudará.

En el caso de la subida de las basuras, el PSOE evoca al PP europeo como origen de los cambios.

DÓNDE UBICAR EL CUARTEL. De la Cruz pide al alcalde que aclare cuál es su propuesta para ubicar el cuartel de la Guardia Civil en Toledo, una vez ha descartado el recinto de La Peraleda y el barrio del Polígono.

De la Cruz cuestiona la postura del primer edil, quien prefirió irse a Madrid el 12 de octubre y no asistir a los actos conmemorativos que la Guardia Civil organiza en Toledo con motivo de la festividad de su patrona. «Por primera vez, un alcalde de la ciudad no asiste a estos actos, eso demuestra que ni le interesa la Guardia Civil de Toledo y mucho menos el nuevo cuartel».

Velázquez «paró la tramitación del cuartel» hace un año porque apostaba por una ubicación distinta a la ya elegida. «Proponía, por ejemplo, instalar el cuartel en una parcela próxima al Hospital Universitario y que ahora ha decidido hacer aparcamiento».

En el mes de mayo, el PP llevó una moción al pleno del Ayuntamiento para revertir los terrenos que ya se habían cedido a la Guardia Civil para construir el cuartel y «nuestra respuesta fue que hay condicionantes que pueden salvar la construcción de esa infraestructura tan necesaria puesto que el Ayuntamiento tiene más terrenos y parcelas en la ubicación elegida por la Benemérita».

Apoyado en su mayoría, el alcalde «no tuvo a bien de aceptar esa propuesta y aprobaron su moción». A continuación, envió una carta al Ministro del Interior para revertir los terrenos al Ayuntamiento y «no construir en la Peraleda el cuartel de la Guardia Civil».

La portavoz socialista se pregunta cuáles son los planes de Velázquez para el nuevo cuartel y, sobre todo, para no perder la financiación del Estado destinada a su edificación. Además, le exige que «deje de poner trabas».