Polán acoge la celebración de la XLIV Llega Cultural Comarcal de la Asociación 'Montes de Toledo' que ha sido organizada bajo la dirección del concejal de Cultura, Óscar Hidalgo Barrios. Entre la treintena de alcaldes y concejales asistentes de la comarca cabe destacar la presencia de la alcaldesa local Julia Sanz de Andrés y el diputado provincial y delegado de Cultura Tomás Arribas, a su vez, alcalde de Yepes.
La fiesta se presentaba algo oscura con amenaza de lluvia que cayó fuertemente con intermitencia, pero no desbarató el éxito de su desarrollo. Desde el Ayuntamiento se tocó la campana convocando a los asistentes a la Llega; desde allí, desfile hacia el teatro Pilar Diego con la presentación del acto por el presidente de la Asociación Ventura Leblic y la intervención del directivo José María San Román que habló de la figura del cronista oficial de la villa. Se escuchó al final el himno nacional.
A la salida se produjo el baile típico de la bandera con difíciles posturas y movimientos en la ejecución por parte de los abanderados. Fueron amenizados por la banda de música local que recibió numerosas felicitaciones. A pesar de la lluvia, la gente se fue uniendo hasta llegar a una carpa instalada donde se congregaron alrededor de 300 personas.
La XLIV Llega Cultural Comarcal de la Asociación 'Montes de Toledo'. - Foto: La TribunaEn el interior se otorgaron los premios monteños a Miguel Ángel García por los bienes culturales restaurados; a la monteña Ana Isabel Madrigal por sus trabajos de encajes y Bolillos; al Ayuntamiento de Los Yébenes, la corbata de plata al grupo musical Nueva Época y quien arrancó un aplauso muy prolongado fue el subcampeón de Castilla-La Mancha en kata inclusivo Iván Martín Camaño. Recientemente ha competido en Croacia. Los padres lloraron de emoción y nos contaban a algunos presentes el esfuerzo diario que les supone llevarle diariamente a Bargas a estudiar en el IES.
Hubo un pregonero de lujo en Francisco José Rodríguez de Gaspar Dones, director del diario La Tribuna, académico y escritor, quien repasó las distintas publicaciones que han existido en estos 40 años de vida de la Asociación y la importancia de la labor que realiza. Un grupo de música joven puso en pie a los asistentes. El acto concluyó en el pabellón polideportivo con una cena de hermandad con una organización exquisita. En un paréntesis del acto se decidió dónde iba a celebrarse la Llega de 2025. Al presentarse solo una candidatura será en Cuerva. La alcaldesa local entregó el banderín del testigo a la alcaldesa de Cuerva, Montserrat Rojas.