Cedillo apuesta por una igualdad basada en libertad y mérito

Leticia G. Colao/ L.T.
-

El Salvador acoge el Festival Fuertes, el primero de los 60 actos que la Diputación Provincial conmemora en el marco del Día Internacional de la Mujer

Cedillo apuesta por una igualdad basada en libertad y mérito - Foto: L.T.

La ciudad de Talavera ha abierto hoy sus puertas al programa de actos que celebrará la Diputación Provincial de Toledo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. El festival Fuertes inauguró las actividades en el Centro Cultural El Salvador, donde la presidenta Conchi Cedillo, la diputada de Igualdad, Pilar Martín, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, apostaron por una «igualdad real» donde se puso de manifiesto el valor de la mujer desde hace siglos, incluso cuando todo estaba en contra.

Acompañados por una importante representación del tejido social, económico y político talaverano, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, además de diputados provinciales, regionales y parlamentarios nacionales, y con la ausencia del Grupo Socialista, Cedillo abogó por «una igualdad de oportunidades real basada en la libertad, en el esfuerzo, en el mérito» en la que seguirán trabajando desde la institución provincial.

«Desde la Diputación de Toledo defendemos la igualdad de oportunidades para que cada persona, independientemente de su género, pueda desarrollar su proyecto de vida sin trabas ni limitaciones. Creemos en una sociedad en la que prime el esfuerzo y la capacidad, y en la que las mujeres puedan alcanzar sus metas sin cuotas ni privilegios artificiales, sino con las mismas oportunidades que los hombres», ha señalado.

Cedillo apuesta por una igualdad basada en libertad y méritoCedillo apuesta por una igualdad basada en libertad y mérito - Foto: L.T.Durante su intervención, la presidenta ha afirmado que desde la Diputación de Toledo, «seguimos trabajando para garantizar que ningún obstáculo frene el talento y la determinación de las mujeres. Queremos una sociedad en la que hombres y mujeres caminen juntos, sin divisiones ni discursos enfrentados, sino con la certeza de que el progreso es fruto del esfuerzo conjunto».

Por su parte, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, agradeció la elección de la ciudad para esta celebración y reivindicó «la fuerza de la mujer para salir adelante a lo largo de la historia, a pesar de los muchos impedimentos». Así, subrayó que tanto la Diputación como el equipo de Gobierno de Talavera «estamos trabajando para que esas desigualdades se sean cada vez menores y al final desaparezcan».

El acto 'Mujeres de España' fue el eje central de una gala que ha buscado representar el papel esencial que las mujeres han jugado a lo largo de la historia. Sobre el mismo escenario, cuatro mujeres fundamentales de la historia española, de tiempos y clases diferentes, pero con la misma fuerza y valor para ser tomadas como ejemplo.

Así, se ha recordado a una reina de corazón y espada, una mística con los pies en la tierra, Isabel La Católica y Teresa de Jesús; además de dos heroínas de España, María Pita; y Agustina de Aragón, en un acto presentado por Dulcinea del Toboso, una grande de la literatura española.

Cedillo apuesta por una igualdad basada en libertad y méritoCedillo apuesta por una igualdad basada en libertad y méritoEl ejemplo y las vidas de esas cuatro mujeres defienden con su trayectoria los más altos ideales, pues supieron enfrentarse a los prejuicios y a los gigantes de su tiempo.

Sobre el escenario, un diálogo entre realidad y fantasía, entre mujeres que hacen y mujeres que sueñan o son soñadas. Tres actrices capaces de emocionar a los asistentes, gracias a sus canciones, bailes y diálogos, y un célebre escudero que asiste sorprendido a todo lo que ocurre. El espectáculo ha sido guionizado y dirigido por Alberto Gálvez.

El Festival Fuertes, inicio del resto de eventos que celebrará la Diputación con motivo del 8 de marzo durante todo este mes, contó además con la presencia de cinco músicos en el escenario, y la participación del Coro Quadrivium.

El Salvador cuenta además con una muestra de la exposición 'Mujeres Cometa' de Anaïs Mora, que quiere ser una celebración visual y emocional de la fuerza, la resiliencia y la belleza de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad.