El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional redactará planes de recuperación para las localidades más afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), Mira en Cuenca y Letur en Albacete, con horizonte 2028.
Estas son las dos localidades de Castilla-La Mancha más afectadas por la dana y en las que se han registrado víctimas, ya que en Mira falleció una mujer y en Letur, otra, si bien en la localidad albacetense aún se busca a cinco personas desaparecidas.
En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad conquense de Mira, García-Page ha señalado que el Ejecutivo autonómico está "prevenido y preparándose" para abordar un proceso de recuperación que va a ser "largo y duro", tanto en la parte privada como en la parte pública.
No obstante, ha avanzado que el lunes se constituirá en Letur y el martes en Mira comisiones de coordinación donde estarán las cuatro administraciones: el Estado, la Junta de Comunidades, el ayuntamiento y la diputación provincial.
En estas comisiones, ha dicho, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, planteará el inicio de la redacción de un plan operativo, Plan Mira 2028 y Plan Letur 2028, que recojan compromisos "claros" que comenzarán por los más urgentes.
En este sentido, ha especificado que estos planes definirán cómo hay que acometer las obras más inmediatas y qué administración se va a responsabilizar, así como las actuaciones a medio y de largo plazo.
"Nuestro objetivo es que en 2028 podamos decir que Mira y Letur no solo se hayan recuperado de la situación, sino que están mejor aún de como estaban antes de esta catástrofe", ha sentenciado.