El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado la moción de IU-Podemos para instar al Gobierno regional a la declaración de zona tensionada de vivienda a Toledo. José María Fernández insiste en las bonificaciones que permite esta figura y también en las penalizaciones, una para quienes favorecen precios asequibles y otras para quienes dejan cerradas sus casas. Dice que una zona tensionada es en la que no se permite el acceso a precio asequible.
Desde el PP, José Manuel Velasco recalca que IU de la mano del PSOE ha gobernado tomando medidas que no funcionan. Asegura que en Toledo no existe esa tensión del mercado de alquiler y que se corre el riesgo de perjudicar a los demandantes. Aboga por hacer vivienda pública y recuperar edificios vacíos para poner a disposición a precios razonables. Explica que han paralizado la ordenanza turística porque le falta un estudio previo pensado en los residentes.
Para el PSOE, Francisco Rueda considera evidente que el mercado no es capaz de solucionar el problema de la vivienda y encarece la vida. Aboga por regular e intervenir por medio de la zona tensionada. En Toledo ve especial vulnerabilidad por el turismo que absorbe mucha vivienda y reclama para pronto la ordenanza de pisos turísticos. La patronal señala un crecimiento desbocado y acusa al bipartito de hacer «nada» mientras crece un 9% el precio del alquiler. Propone una transacional para el control municipal.
En Vox, Inés Cañizares pregunta si las viviendas vacías están en condiciones habitables. Opina que la ley de vivienda crea más problemas que soluciones ya que tiene con finalidad atacar el derecho a la propiedad privada e invade competencias a las autonomías. Avisa que en zonas tensionadas la administración interviene sobre el precio de alquiler. Aboga por construir para aumentar la oferta.