Martínez Gil apuesta por el cine como fuente documental e histórica

J. Guayerbas
-

El profesor de la Facultad de Humanidad rompe con el tópico 'una imagen vale más que mil palabras' e incide en la decodificación del lenguaje audiovisual ante una proyección

El profesor de la UCLM, Fernando Martínez Gil, ayer en plena conferencia . - Foto: David Pérez

El historiador y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, Fernando Martínez Gil, abrió ayer la novena edición del Ciclo de Otoño 2013 con el seminario ‘Del pasado al prime time: historia, cine y televisión’, incluido en el Festival Internacional del Cine y la Palabra.

Martínez Gil abordó la relación triangular entre la historia, el documental y el cine de ficción, así como la importancia del cine para la historia y la investigación. «¿Qué puede ser el cine para ella? ¿qué cine le interesa?», se preguntaba el profesor de la UCLM, para apostar por el séptimo arte como fuente documental e histórica para investigadores y universitarios.

En principio, Martínez Gil consideraba que el documental puede ser fuente de estudio, aunque puntualiza que ni el documental es tan real, ni la película de ficción es tan subjetiva, «porque también hay cosas reales en la ficción que se pueden extraer, voy a romper fronteras entre realidad y ficción para concluir que todo tipo de cine, todo, puede ser para un historiador fuente histórica», dijo.

Asimismo, el historiador y profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo destacó el valor del cine como recurso didáctico para los profesores, e incidió en las producciones cinematográficas como fuente histórica para el investigador, como otra fuente más.

«Hay que conocer el lenguaje audiovisual, lo que pretende el cineasta cuando utiliza unas imágenes y no otras y romper con el tópico ‘una imagen vale más que mil palabras’», comentaba ayer a este diario antes de la conferencia que abría el seminario ‘Del pasado al prime time: historia, cine y televisión’.

«La imagen no es objetiva, la imagen dice lo que el cineasta quiere que diga, entonces el espectador tiene que ser consciente, conocer ese lenguaje para tratar de decodificarlo», finalizaba Martínez Gil ante un salón de actos con aforo completo, tanto por profesores, como de alumnos universitarios de la UCLM.