El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado la moción de IU-Podemos para crear un servicio municipal de control arqueológico. José María Fernández dice que es cuestión de oportunidad porque va a salir a licitación. Piensa que hay insuficiencia de medios y así se subsanaría. Lo considera una obligación de una ciudad patrimonio de la humanidad. Propone que se sufrague con una tasa municipal.
Para Vox, Florentino Delgado dice que siendo práctico vota en contra porque no aporta nada. Recuerda que el mismo equipo lleva doce años prestando el servicio y que ahora que se va a iniciar el POM y renovar el PECHT no es momento de cambiar, que saldría más caro y sería menos funcional. Hoy son cuatro arqueólogos por 34.000 euros al año que trabajan también para informa de proyectos privados. Asegura que una tasa no sería suficiente. Y que dotar de medios técnicos implica mucho equipamiento caro.
En el PSOE, Teodoro García defiende el servicio tal y como se ofrece ahora por una empresa privada remitiéndose a sus resultados eficaces y eficientes. Se lo apunta como logro del PSOE e insta a mantenerlo también gratuito. Considera adecuado el precio de 34.000 euros al año. En todo caso anima a incrementarlo ante los retos que se avecinan. Y votan a favor. En el PP, Loreto Molina recalca la circunstancia patrimonial de Toledo y que las obras requieren la asistencia arqueológica que está en prórroga. Dice que el trabajo es satisfactorio, que en un año han realizado 480 trabajos especializados. Ve innecesario modificar el servicio.
Implementar en el plazo más breve de tiempo un Servicio de Control Arqueológico Municipal en el Ayuntamiento de Toledo con personal propio municipal y la incorporación a la plantilla del Ayuntamiento de los técnicos cualificados que lo hagan útil. Iniciar los trabajos de una redacción de una nueva ordenanza municipal fiscal o la revisión de alguna existente, para establecer el importe de los nuevos servicios municipales que prestará directamente el Ayuntamiento de Toledo.