jmonroy@diariolatribuna.com
El que fuera director de Gabinete del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, acudió ayer a Toledo para explicar las novedades del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la información pública, y el rechazo del Grupo Socialista en las Cortes. A su juicio, la ley tiene varias carencias, como el hecho de no incluir un control sobre los contratos urbanísticos.
Serrano fue el encargado de impartir ayer la conferencia ‘Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la información pública y el Buen Gobierno’. Fue en el Palacio de Benacazón, dentro del grupo de actividades que está organizando en Toledo para los trabajadores de la función pública la recién creada asociación Público y Calidad.
La conferencia. Serrano llegó a Toledo un día después de que la ley de transparencia pasara el trámite del Senado, y una semana antes de que se apruebe definitivamente en el Congreso. Explicó en qué consiste la ley, los problemas de que peca a juicio del PSOE, las causas de su actitud contraria, y también los nuevos espacios que abre, y cómo puede cambiar la actuación de las administraciones públicas y a la postre favorecer al ciudadano.
El conferenciante se mostró decepcionado, porque a su juicio, «podríamos haber hecho una ley mejor, si el partido del Gobierno hubiese aceptado por un lado haberla retrasado un poco, para que evitar la sensación de que estamos haciendo una ley de transparencia en el momento en el que estamos metidos en un escándalo; y por otra parte, si hubiese aceptado algunas de las enmiendas que nosotros habíamos presentado, que curiosamente ellos estaban dispuestos a aceptar, pero que como consecuencia de ese ambiente, deciden no hacerlo».
Serrano advirtió que hay cuestiones que deberían ser objeto de una conducta transparente por parte de las administraciones, que no ha recogido la ley. Si en los medios y la sociedad se opina que buena parte de la corrupción está ligada a los grandes contratos, «son de interés los temas de urbanismo, y no se han incorporado normas de transparencia en materia de urbanismo». En lo positivo, la ley incorpora obligaciones de transparencia no sólo para las administraciones, sino también a las entidades privadas que reciben ayudas públicas.
En ausencia del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que excusó su presencia durante la tarde de ayer, buena parte de la plana mayor del PSOEtoledano acompañó a Serrano en su conferencia. El exdirector del Gabinete de Zapatero llegó a Benacazón acompañado de los diputados socialistas Alejandro Alonso y Guadalupe Martín. Allí lo estaban esperando el alcalde de Escalona y presidente provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez, y el exconsejero Roberto Sabrido.