El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado la moción PSOE sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Noelia de la Cruz dice que la cuestión es trasvase sí o no. Justifica la urgencia porque el plazo acaba el 2 de mayo. Recuerda que hay sentencias para el caudal ecológico. Aboga por mojarse en esta materia. Se queja de que no se ha contado con la oposición ni con el pacto por el Tajo para las propuestas. Defiende el consenso social y considera intolerable que el Gobierno municipal diga que no es de su competencia. Acusa al PP de no creer en este asunto y de las multas que la CHT imponía a la ciudad en tiempos de los socialistas.
Para el PP, Rubén Lozano es llamativo la urgencia porque los plazos de las reglas del trasvase eran de sobra conocidos y donde gobiernan no han solucionado nada, dando la espalda al Tajo. Lamenta que hayan retirado la moción sobre el cambio climático y aprovecha para anunciar medidas que el bipartito está tomando: eliminación del bolseo en el Casco, reducir consumo de agua potable en el baldeo de las calles, instalar contenedores de reciclaje en el Casco, hacer jornadas de basuraleza en el Valle, cerrar vertidos contaminantes al Tajo, plantar mil árboles, retirar amianto del pabellón de la ECEF… Y acusa a los socialista de que les importa un comino el cambio climático y anuncia que Toledo ya está integrada en el programa Cities.
Sobre el trasvase se declara optimista y se compromete a la limpieza, plantaciones, etc. Propone añadir tres puntos pero los socialistas se negaron porque son exigencias hacia el Gobierno central.
Advierte las contradicciones del PSOE al pedir desaladoras que contaminan y de que han aprobado 90 hectómetros de trasvases que equivalen a lo que consume Toledo en 15 años.
En Vox, Juan Marín apuesta por la unidad de todos los españoles con una plan hidrológico nacional en lugar de una política que separa. Compartir el agua que sobra de unos sitios con donde falta. Recuerda con artículos de prensa que socialistas destacados han defendido lo mismo pero luego han variado de opinión. Y recalca que los nacionalistas separatistas son quienes han forzado al PSOE sus decisiones que abocan a esta crisis del agua.
Por Izquierda Unida, José María Fernández insiste en que el agua es un derecho humano y hay que hablar de una gestión que garantice el acceso en las mejores condiciones. El trasvase es un problema porque impide caudales ecológicos y que la vida fluvial se desarrolle. Pide un no rotundo al trasvase. Dice que es una infraestructura mal utilizada, dos tercios va a agricultura intensiva. Solo se podría mantener lo que va a consumo humano. Añade que la desalación no es la solución por sus efectos ambientales. Aboga por reducir el consumo de agua. Pide que se convoque el pacto por el Tajo.