Se ha presentado en el Círculo del Arte, dentro del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, el libro 'Mujeres de Cine. 30 actrices que dejaron huella' escrito por la actriz Ruth Gabriel e ilustrado por Vanessa Santos 'Fraules'. La autora afirma que es una oportunidad con la que agradecer públicamente la inspiración que le han proporcionado «estas mujeres extraordinarias que han hecho tanto por el cine y por la visión de la mujer española», es un homenaje y una forma de compartir todo ese caudal para que cualquier persona «que sueña con algo consiga el impulso necesario y se atreva» a realizarlo.
Asegura que ha sido difícil la selección de las 30, que tenía más de un centenar y que al final ha tenido que aplicar la norma de las tres películas, es decir, actrices de las que recordarse al menos tres títulos y por qué le habían impactado. En todos los casos se trata de actrices a las que siempre ha querido imitar y le han servido de ejemplo profesional y como mujeres.
También destaca que algunos de los personajes que estas actrices han encarnado se han salido de la norma habitual femenina pero otras sencillamente destacan por la forma en la que han luchado y perseverado para conseguir lo que querían.
Al ser estrellas de cine podía ser más fácil para ellas destacar en la sociedad pero también recuerda que para estas mujeres otros asuntos eran muy complicados, por ejemplo la conciliación, sufrir el castigo que se produce en la industria a medida que van cumpliendo años o la esclavitud física para mantener el cuerpo de 'Barbie' porque si lo pierdes parece que «ya no sirves para nada».
Por la época en la que trabajaron, el siglo XX, era más difícil conseguir que se respetaran los derechos de la mujer. En ese sentido histórico le interesa mucho la huelga de actores de 1975 con la que se lograron derechos que entonces eran inimaginables.