Los 10k de Talavera están en el aire por la amenaza de lluvia

Raquel Jiménez
-

La prueba se ha presentado en el Ayuntamiento y se encuentra condicionada por la previsión de precipitaciones para este domingo

Tras la rueda de prensa posado con la camiseta y los carteles de la carrera. - Foto: L. T.

La XV edición de los 10k 'Ciudad de la Cerámica' volverá a su cita este domingo a partir de las 10,30 horas en la avenida Juan Carlos I, siempre que la lluvia lo permita. Y es que la Aemet pronostica precipitaciones para el día 23. A la espera que pueda celebrarse, la carrera se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento con la presencia del concejal de Deportes, Antonio Núñez, de Andrés Vega como representante de UDAT, club encargado de la dirección técnica, y de la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank, Mayka Díaz-Chirón. Y es que esta prueba es la primera de las cuatro del Circuito Caixabank junto a la Media Maratón, el Trofeo Mondas y el Cross de Promoción.

Andrés Vega apuntó que la participación alcanza los 630 atletas, «una cifra muy similar a la pasada edición». En este sentido, explicó que «la inscripción comenzó a muy buen ritmo con las esperanzas de que pudiera llegar a los 700, pero las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han afectado y han frenado mucho, sobre todo, a los corredores populares que han visto un poco mermado su entrenamiento».

Por lo demás, estos 10k «transcurrirán por las principales vías de Talavera en un circuito muy rápido, céntrico y preparado para hacer muy buenas marcas como hemos podido comprobar en los últimos años». Y es que en 2024 se batió el récord de la prueba tanto en categoría masculina como en femenina, respectivamente, con Abderrahmane Aferdi con 29:03 y Katherine Tisalema con 34:13; ambos han confirmado el domingo su presencia en la carrera y son los principales candidatos a la victoria. Podrían estar en el podio masculino Ángel Ronco y Adrián Villa. Mientras que Tisalema competirá con algunas de las atletas que quedaron en 2024 entre las diez primeras.

Y a partir de las 12,00 horas tendrán lugar las pruebas de las categorías inferiores, es decir, Cadetes, Infantiles, Alevines y Benjamines, con inscripción gratuita porque busca conseguir la máxima participación posible de los niños de cara a que tengan «la oportunidad de iniciarse en este bonito deporte», aseguro Vega.

Antonio Núñez recordó que este 10k, que se disputa por segunda vez separada de la Media Maratón, se encuentra «en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo y traerá a Talavera a un gran número de atletas, lo que es muy buena noticia porque significa que la gente sigue confiando en la ciudad y en su planificación deportiva».

Sobre la amenaza de lluvia, puso de relieve que «estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda surgir ya que en el comité de organización de la prueba nos encontramos muy pendientes del caudal del Tajo».

Por su parte, Mayka Díaz-Chirón aseguró que estos 10.000 metros «son cada año más reconocidos no solo en la ciudad, sino en el calendario deportivo de los cada vez más numerosos aficionados a este deporte». Y apostar por esta carrera «cumple a la perfección con los objetivos que nos planteamos como entidad ya que supone impulsar los valores del deporte, fomentar hábitos de vida saludables y seguir construyendo alianzas con entidades que creen que impulsar la colaboración público-privada puede ayudar a la ciudadanía».