Se trata de una antigua reivindicación de 2022 del propio PP, hoy en el Gobierno, que permitiría unir a pie y por bicicleta todos los barrios de Toledo a través de un camino de más de treinta kilómetros. El Grupo Municipal de IU-Podemos lleva al Pleno municipal de esta semana una moción para la creación de una pasarela peatonal que una la plaza de Grecia, en Buenavista, con el Cordel de Olías, al otro lado de la carretera To-20 y los carriles de aceleración que llevan a la misma y a la A-42.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha adelantado la moción por la que solicita que se apruebe un estudio y ejecución de una pasarela peatonal que una el barrio de Buenavista, desde la plaza de Grecia, con el parque forestal 'El Cordel de Olías' ante los problemas de seguridad vial que se registran desde hace muchos años.
Defiende Fernández que son multitud los vecinos que disfrutan de este parque periurbano accediendo, tanto a pie como en bicicleta, tras atravesar un carril de aceleración. Una situación de riesgo de la que se viene alertando hace tiempo.
IU pide una pasarela entre Buenavista y el Cordel de Olías - Foto: David PérezAdemás, recuerda que fue el punto negro que impidió homologar por parte de la Federación de Senderismo la unión de todos los barrios de la ciudad por caminos y que el PP llevó una moción en este sentido en 2022, con el apoyo de IUy Ciudadanos. Asimismo, señala que esta petición viene realizándose por parte de la Asociación de Vecinos La Ronda de Buenavista desde el año 2018, y que ha vuelto a reivindicar en el último Consejo de Participación de este mes de mayo.
«Ahora toque quienes pedían que se hicieran lo hagan, no solo para proteger a los senderistas, que denostaron permitiendo que la caza fuera prioritaria frente al senderismo, sino para defender realmente la red de caminos públicos de la ciudad de Toledo y garantizar la seguridad de quienes los usan», afirmó Fernández
El presupuesto. Por ello, desde Izquierda Unida solicitan que, ya que siempre ha sido vista con buenos ojos por parte del equipo de Gobierno, se escuche a los vecinos y lleven a cabo esta actuación que garantizaría la seguridad. «Podrían utilizar alguna de las numerosas modificaciones presupuestarias que están tirando del remanente de tesorería para políticas que son exclusivas del PP y así hacer lo que piden los vecinos y evitar que se jueguen la vida», apostilla Fernández.