Illescas espera que el programa del 25-N obtenga gran respaldo

M.G
-

La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores destaca que la programación, consensuada con el Consejo Local de la Mujer, pretende llegar «a los barrios» y a todos los públicos

La concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas - Foto: David Pérez

Actividades novedosas, entretenidas y con mensaje. La Concejalía de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores presentó esta mañana el programa elaborado en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un plantel de iniciativas con las que el Ayuntamiento pretende llegar «a todos los barrios y a todos los públicos» con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre una lacra social que necesita, entre otras cosas, implicación social.

Un año más, el Ayuntamiento participa, junto al Centro de la Mujer y al Consejo Local de la Mujer, en esta conmemoración de carácter internacional como muestra de apoyo  para que la violencia contra las mujeres cese de una vez», explicó la responsable del área, Marisol Illescas, consciente «de que la situación es dolorosa e insostenible». 

El programa se estrenará el próximo sábado con un bautismo de escalada, una actividad deportiva para la que no se necesita experiencia previa, que se impartirá en dos turnos, a las nueve y a las once en las inmediaciones del embarcadero y exige reserva previa. Además, el día 20 de noviembre la sala Matadero Lab celebrará una sesión de monólogos enfocados a esta temática, bajo el título 'Tinta de sangre, tinta de lágrimas'. Esa misma noche está previsto que se inicie la iluminación monumental en favor de esta causa que permanecerá hasta el  día 26.

Al mismo tiempo, Illescas destacó que se colocarán lazos blancos en los edificios «más emblemáticos» de la ciudad, incluida la fachada del Ayuntamiento, «como símbolo de esta lucha».

Dentro de la programación, consensuada con el Consejo Local de la Mujer, también destaca el videofórum que se celebrará el 23 de noviembre, de la mano de Médicos del Mundo, que abordará la mutilación genital femenina y contará con una activista que sufrió esta práctica y aportará su testimonio. En este caso, Illescas subrayó la necesidad de tomar conciencia de este tipo de prácticas, a pesar de que no se lleven a cabo en España, porque se trata «de una situación terrible y dolorosa que sufren muchas mujeres en el mundo y hay que conocer». También el 24 de noviembre se celebrará en la Universidad una conferencia sobre prostitución, pornografía y violencia sexual, a cargo de la escritora y activista Amelia Tiganus.

La manifestación. La concejalía ha convocado una marcha institucional el 25 de noviembre, con inicio en la Vega y final en Zocodover. Illescas confía en que la iniciativa cuente con un respaldo masivo haya o no otras concentraciones previstas, como la de la Plataforma  8-M. «No es la mala la pluralidad y tradicionalmente en la ciudad hay más manifestaciones y concentraciones al margen de la del Ayuntamiento».