CiBRA trae más de 60 actividades y ocho premios honoríficos

M.G
-

El festival estrena mascota este año y consolida su prólogo en el Hospital Nacional de Parapléjicos. El festival premia este año a Paz Vega, Julieta Serrano, Luz Casal, Leonardo Padura, Irene Escolar, Javier Fesser y Verano Azul

El director del festival, Gabriel Castaño, junto al alcalde Carlos Velázquez, y varios representantes de distintas administraciones - Foto: David Pérez

CiBRA ya está ultimando los preparativos para estrenar por todo lo alto la programación de su XVI edición, una cita con el cine, la literatura y la música que convertirá a Toledo y a la Puebla de Montalbán en las mecas del cine durante más de diez días gracias a más de 60 actividades, estrenos y preestrenos, encuentros, talleres, presentaciones literarias, jornadas de educación y la entrega de ocho premios honoríficos, un gran reconocimiento a distintos profesionales de conocido prestigio.

«Nuestra intención es apretar más y seguir ampliando la programación año a año», explicó el director del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), Gabriel Castaño, esta mañana durante la presentación de una cita anual con el cine y la literatura que colocará a Toledo en el epicentro del séptimo arte del 25 de octubre al 9 de noviembre. En esta ocasión, el festival repite la misma fórmula del año pasado y contará con  un prólogo en el Hospital Nacional de Parapléjicos. 

CiBRA estrena mascota, el robot Johny número 5, y arrancará este viernes con la XI Jornadas de Cine y Educación, con una mirada especial a la serie Verano Azul y un recorrido cinematográfico que incluirá la inteligencia artificial. En esta línea, el programa destaca su mesa inaugural que se centrará en la serie de RTVE 'Las abogadas', que incluirá la presencia de las actrices Paula Usero y Almudena Pascual. 

También Castaño resaltó la presentación de la novela ganadora del Planeta 2023 'Las hijas de la criada', que se celebrará el sábado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de la mano de su autora Sonsoles Ónega. La literatura disfruta de una buena agenda en este festival y contará con varias presentaciones a lo largo de la edición. 

Además, CiBRA también trae esta vez siete preestrenos de cine, algunos de ellos con la presencia de parte del elenco. La lista incluye 'La mitad de Ana' de Marta Nieto;  'Yo no soy esa' de María Ripoll; 'Las chicas de la estación', de Juana Macías; 'Marco' de Aitor Arriegi y Jon Garaño;'¿Es el enemigo?' de Aexis Morante;'Superklaus' de Steve Majauri; y el documental '42.195. Maratón: La madre del cordero' de Luis Fernández Reneo.

Castaño incidió en el éxito de 'Minicibra' para acercar el cine a 10.000 escolares en la provincia en esta edición, una iniciativa consolidada, no exenta de dificultades, que el festival programa con ilusión. 

La gala final en el Palacio de Congresos pondrá la guinda con un espectáculo en el que la música será protagonista en la cita, un evento de gran formato con el que el director bromea porque duda «que toda la gente que participa pueda caber en el escenario». También los estrenos de las distintas películas se acompañarán de música y las esperas las amenizará Momentum.

El momento más esperado de la presentación fue la lista de premiados que desgranó el director del Cibra, un total de ocho galardonados que ya han confirmado su presencia en la gala. En esta edición, Toledo de cine recaerá en el actor Jorge Perugorría; Alice Guy de cine será para Paz Vega y Julieta Serrano; Alice Guy en cualquier ámbito de la vida lo recibirá la cantante Luz Casal; el premio Orden de Toledo recae en Irene Escolar, el premio literario Viento de la Luna lo recogerá Leonardo Padura; el premio Adaptación de una vida, una vida de cine recalará en el director de cine Javier Fesser; y el galardón Cine y Educación irá a parar a la serie 'Verano Azul'. 

Apoyo. El Ayuntamiento de Toledo es una de las administraciones colaboradoras del festival todos los años. En esta ocasión, ha aportado una subvención de 55.000 euros y ha prestado el Teatro Rojas y el Palacio de Congresos para algunas iniciativas del festival, cuyo presupuesto total ronda los 200.000 euros. 

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, resaltó el esfuerzo de Gabriel Castaño y de su equipo para consolidar un festival que crece en cada edición. Y está convencido de que CiBRA seguirá sonando fuerte en la industria. «Ya lo dije en la gala del año pasada, conseguiremos que CiBRA sea en Toledo como el Festival de Málaga».

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, también añadió en la presentación la implicación del Gobierno regional con el sector audiovisual de la región, -aportando 1,6 millones de euros-, una ayuda «fundamental» para el recorrido de las películas, como el respaldo a ldocumental 'Los 30 no son los nuevo 20', preseleccionado para los Premios Goya. La Junta destina al CiBRA 50.000 euros.

También la portavoz de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, subrayó el esfuerzo de la institución provincial para sacar adelante el Minicibra, que trata de acercar el cine a 10.000 escolares en la provincia.

Por último, el responsable de Caixabank CLM-Extremadura, César Jimeno, remarcó que la entidad va de la mano del CiBRA por su carácter social. En este caso, resaltó el hecho de haber incluido al Hospital Nacional de Parapléjicos en la programación del festival a modo de prólogo por segundo año.