Iberdrola lanza la segunda edición de los Premios Convive

Redacción
-

La provincia de Palencia acogerá el último trimestre del año la entrega de los II Premios Convive con los que se reconoce y da visibilidad a iniciativas que impulsan las energías renovables en armonía con el desarrollo socioeconómico y agrario

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (5 i), junto a los premiados.

Iberdrola lanza la segunda edición de los Premios Convive junto al Centro de Innovación en tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).  

Estos galardones reconocen y dan visibilidad a iniciativas, alianzas, empresas, acciones o entidades locales, que ejemplifiquen la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico, rural, agrario y la conservación de la biodiversidad en España.

La convocatoria estará abierta en la página web de Iberdrola entre el 3 de junio y el 12 de julio de 2024. Las candidaturas serán valoradas según cuatro criterios: impacto socioeconómico y ambiental; alineamiento con valores del programa Convive en renovables, naturaleza y personas; colaboración y alianzas entre agentes y replicabilidad de la iniciativa o proyecto. Los galardones cuentan con distintas categorías: entidades locales y participación ciudadana; soluciones innovadoras e investigación; emprendimiento social y empresarial; comunicación y concienciación, y jóvenes.

Los premiados recibirán las distinciones pertinentes de esta segunda edición de los Premios Convive en un acto público que se celebrará en la localidad palentina de Paredes de Nava en otoño, y desde entonces entrarán a formar parte del repositorio de ganadores, con especial reconocimiento y ayudas a la difusión de su proyecto además de integrarse en la Red de Premiados Convive.

Para participar en la convocatoria de esta segunda edición de estos premios los candidatos pueden descargarse y completar un sencillo formulario para describir la iniciativa y la categoría a la que optan. Una vez cumplimentado el documento con la candidatura se enviará a la dirección de correo electrónico: premiosconvive@iberdrola.com.

El jurado independiente estará compuesto por hasta seis miembros, representantes de distintos ámbitos y sectores: académico, administración, ambiental, comunicación, socioeconómico o emprendimiento, entre otros.

En equilibrio con el entorno

Para conseguir una economía más sostenible y alcanzar los objetivos climáticos, es necesario avanzar en la descarbonización. Como referentes mundiales en la lucha contra el cambio climático y en su apuesta por las energías renovables, Iberdrola cuenta con el programa Convive, una línea de mejora continua que integra todas las iniciativas y alianzas que tienden puentes hacia una transición energética en armonía con la naturaleza, la economía y las personas. 

Con estos objetivos, este programa de mejora continua integra acciones concretas para cada proyecto y su localización, así como, acciones de carácter global. Acciones como, por ejemplo, la investigación y creación de conocimiento sobre la evolución de la biodiversidad en nuevas plantas fotovoltaicas, la integración de actividades agrarias en el entorno de las instalaciones, desarrollo de iniciativas de apicultura y el impulso de nuevos modelos de negocio en agrovoltaica, la difusión y prueba de nuevas tecnologías para la detección temprana de riesgos y mejores prácticas para la conservación y protección de la biodiversidad, el impulso al tejido industrial local facilitando desarrollo de capacidades en la cadena de valor, programas de formación, o las iniciativas para la compatibilización con la actividad económica local y para la contribución directa a la comunidad con la contratación de proveedores y expertos locales.

Las energías renovables y especialmente la hidroeléctrica, la eólica y la solar fotovoltaica son tecnologías maduras, competitivas y disponibles a gran escala en casi todos los países. Son una palanca clave en la descarbonización y un eje claro de actuación, especialmente para los años que restan de esta década. Las renovables son también fuente de competitividad industrial, empleo, crecimiento económico y seguridad energética.

Primera edición

La primera edición de los premios Convive, celebrada en Mérida reunió a más de 300 personas y cerca de 50 medios de comunicación.

Los galardonados fueron EFEverde en la categoría de comunicación y concienciación, el Pueblo Solar de Cedillo, en Cáceres, y el Ayuntamiento de Revilla Vallejera, en la provincia de Burgos, en la categoria de entidades locales, el Gobierno foral de Navarra en la sección de participación ciudadana, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente en la categoría de investigación e innovación, y la empresa de transformadores de potencia ubicada en Malpartida de Plasencia Faramax en emprendimiento social y empresarial. 

El galardón especial lo recibió Seo-Birdlife de las manos del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Castilla-la mancha apuesta por la sostenibilidad

·La eléctrica pone en marcha en Toledo la primera planta agrovoltaica inteligente de España con el objetivo de mejorar la calidad de la uva

Iberdrola ha puesto en marcha en Toledo la primera planta agrovoltaica inteligente de España. La compañía ha desarrollado un innovador proyecto piloto en los viñedos de González Byass y Grupo Emperador ubicados en la localidad de Guadamur que consiste en una instalación de autoconsumo que mejorará la calidad de la uva protegiendo a las viñas con las sombras de los paneles gracias a seguidores inteligentes.

Asimismo, la planta fotovoltaica Olmedilla, en Cuenca, ha obtenido el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF que reconoce los criterios de integración social y ambiental que marcan el funcionamiento de estas plantas de energía solar.

Entre las iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social puestas en marcha por Iberdrola en la instalación galardonada destaca la contratación de personal de la zona y empresas locales, tanto para la construcción de la planta como para su funcionamiento, contribuyendo a la actividad económica de la región.

Las fotovoltaicas Romeral y Olmedilla, ambas en Cuenca, contarán con más de 19.000 y 13.500 plantas autóctonas respectivamente, que serán de tipo arbóreo y arbustivo cómo encinas, lentiscos, majuelos, romeros, tomillos y espartos... ampliando la zona de ecotono entre el interior y el exterior de la instalación, sirviendo como refugio y alimento para la fauna, generando un efecto isla-continente para la biodiversidad y aumentará la conectividad mediante la creación de corredores ecológicos, reforzado con otras más de 31.600 plantas a modo de corredores ecológicos que conectarán los hábitats presentes en la zona.

Además, se han instalado colmenas y se han construido refugios para cobijar a distintas especies animales (anfibios, insectos y conejos, especialmente),contribuyendo también al mantenimiento del espacio natural y la promoción de las actividades del sector primario.

La planta fotovoltaica de Iberdrola en Bargas (Toledo), se ha convertido en un nuevo refugio para los cernícalos primilla -Falcon naumanni-, apostando así por la biodiversidad local. La compañía ha llevado a cabo una nueva actuación de protección medioambiental en su proyecto fotovoltaico toledano con el objetivo de preservar la biodiversidad en el entorno de las instalaciones renovables. 

Por otra parte, la Asociación Empresarial Eólica concedió al municipio de Higueruela el Premio Eolo a la Integración Rural 2022, «por haber sabido entender el diálogo entre la eólica y la sociedad como vía para generar futuro» y por haberse corresponsabilizado con la creación «de un nuevo modelo de sociedad, más respetuosa con el medio ambiente». Los primeros aerogeneradores de Iberdrola llegaron a este municipio de Albacete allá por el año 1999.

La instalación solar está ubicada en Guadamur.