El proyecto del cuartel en el Polígono sería «inmediato»

M.G
-

Al alcalde Carlos Velázquez le gustaría reunirse esta semana con la Guardia Civil para analizar opciones. Deja caer que en el Polígono el proyecto no tendría problemas

Terrenos junto al hospital en los que se podría levantar el cuartel - Foto: D. Pérez

El futuro cuartel de la Guardia Civil sigue buscando localización en Toledo y se plantean «distintas opciones» porque hay suelos disponibles en la ciudad para la construcción de una nueva comandancia. Así de claro lo explicó esta mañana el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, tras la carta de la directora general de la Guardia Civil que recibió el pasado viernes anunciando que se van a iniciar los trámites para revertir los 37.000 metros cuadrados de terrenos en La Peraleda que se habían cedido para el futuro proyecto.

De momento, el emplazamiento continúa siendo una incógnita a pesar de que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional comunicaron hace un año su acuerdo y la posibilidad de que las futuras instalaciones de la Guardia Civil se levantaran en dos parcelas anejas en el barrio del Polígono, pero aún no hay nada decidido.

Al respecto, el alcalde no desveló las otras posibles ubicaciones, pero sí remarcó que las dos parcelas del Polígono, una de la Junta y otra del Ayuntamiento, junto al Hospital Universitario de Toledo, tienen posibilidad y fue más allá asegurando que los trámites administrativos y urbanísticos serían sencillos. 

«Mañana mismo se podría presentar el proyecto de reparcelación», en referencia a la urgencia y las necesidades de la Guardia Civil respecto a la futura comandancia, un proyecto que lleva años en el papel y un balance de dos ubicaciones fallidas en los últimos años, una en Vega Baja y la última en la Peraleda. Por tanto, Velázquez volvió a remarcar «que llueve sobre mojado» en este proyecto pendiente desde hace años.

De momento, el alcalde se encuentra a la espera de una reunión con la Dirección General de la Guardia Civil que solicitó por carta el viernes para que se efectúe «a la mayor brevedad posible» para retomar la iniciativa y «valorar conjuntamente ubicaciones alternativas viables» una vez descartada la opción de la Peraleda amparada en distintos informes técnicos. 

En este caso, el alcalde subrayó también en la carta que envió a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González Fernández, la posibilidad de mantener un encuentro esta semana, pero aún no hay noticias. Aun así, la reunión podría tener acomodo en el calendario en breve.

¿Una mano negra? Velázquez volvió esta mañana a recordar que las conversaciones y reuniones con la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno se interrumpieron hace prácticamente un año. Una vez más, el alcalde aseguró que el 1 de diciembre, tras varias reuniones de todas las partes en relación a este proyecto, se canceló el encuentro sin ofrecer una explicación. «Seguimos sin respuesta sobre qué sucedió y con qué objetivo se tomó esta decisión sobre una instalación que era necesaria y urgente para la Guardia Civil». 

El alcalde todavía se hace estas preguntas a pesar de que ha pasado un año. «¿Quién y por qué anuló la reunión?» «¿Quién y por qué quitó el cartel de la Peraleda en mayo?» Velázquez está convencido de que «alguien», aunque no dio más detalles ni quiso poner nombre y apellidos, «no está moviendo un solo papel para que se construya el cuartel de la Guardia Civil».

Sobre el futuro de esos 37.000 metros cuadrados de terrenos de la Peraleda que volverán a ser municipales en poco tiempo tampoco se ha desvelado mucho más, salvo que una vez que se efectúe esa reversión del suelo los terrenos volverán a poder ser disfrutados por los ciudadanos como un espacio más de una zona de ferial y de ocio.