El Hospital comienza a citar a los pacientes a través de SMS

Lola Morán Fdez.
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Los pacientes reciben las citas de primera consulta, de revisión y anulaciones a través de un SMS. Desde Dirección de Gestión subrayan la importancia de tener actualizados los números

El Hospital comienza a citar a los pacientes a través de SMS - Foto: L.T.

La Gerencia de Área Integrada (GAI) de Talavera ha comenzado a mandar las citaciones del Hospital General Nuestra Señora del Prado mediante mensajes a los móviles de los pacientes. Se trata de una iniciativa de la Gerencia que comenzó a funcionar el pasado día 7 y que, por el momento se centra en todas las especialidades médicas, salvo Salud Mental y pruebas diagnósticas, que se irán incorporando de manera progresiva.

El director de Gestión y Servicios Generales de la GAI de Talavera, José Carlos Martín González, ha explicado que este sistema se utiliza tanto para primeras citas de especialidades hospitalarias como para las de revisión. De igual manera, a través de esta mensajería se comunicará al paciente cuando se produzca una anulación de la cita, informándole que ésta será reprogramada e informada de nuevo a través de este sistema.

En el caso de consultas para la realización de pruebas diagnósticas, por el momento no se ha incluido en esta iniciativa, sino que seguirán enviándose en papel mediante correo postal para adjuntar las pautas que debe seguir el paciente para poder realizarse la correspondiente prueba.

Una vez enviada la correspondiente cita, entre 3 y 5 días de que llegue esa fecha, se le volverá a recordar al usuario que tiene una cita pendiente. Algo «importante», dado que en el hospital talaverano hay una media cercana al 8 por ciento de absentismo en las consultas, según ha precisado Martín. «Pensamos que puede ser una buena medida también para recordar al usuario que tiene esa cita, porque muchas veces por propio olvido o desconocimiento se pierden citas», ha indicado al respecto.

Además, en el sms que recibirá, el usuario encontrará una dirección de correo electrónico para informar sobre posibles modificaciones o anulaciones de citas por parte de los pacientes.

Desde la Dirección de Gestión insisten en la importancia de que los teléfonos de los pacientes del área estén actualizados «en todo momento» en la historia clínica para poder recibir estas comunicaciones.  Para eso, Martín González ha explicado que basta con acercarse al mostrador de su centro de salud o, cuando acuda al hospital, en los mostradores de Atención al Paciente o de la unidad de Admisión para poner al día su número de teléfono.

El director de Gestión ha querido dejar claro además que, al no disponer de la cita en papel, el día que acudan a consulta, los pacientes deben disponer de su tarjeta sanitaria para poder sacar su cita en la máquina disponible a tal efecto. «Todo sigue funcionando exactamente igual, salvo que en lugar de recibir la citación en papel la vamos a recibir en sms y no vamos a tener papel con el que venir a la consulta», ha reiterado.

Desde la Gerencia subrayan que, además, con este sistema «conseguimos un ahorro importante en el uso del papel, se va a eliminar una gran cantidad de papel».

en papel. Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a aquellas personas que carecen de teléfono móvil, a quienes se les seguirá remitiendo la cita mediante correo postal. De igual manera, en el caso de aquellos usuarios a los que se remita un sms para citarles con el especialista y no les llegue el mensaje, «se suple por el envío en papel».

«El sistema funciona de manera que a una determinada hora del día se lanzan todos los mensajes y eso reporta un informe de actividad, los que se han enviado correctamente y los que por el motivo que sea, no se han conseguido enviar», ha explicado. En esos casos, como los usuarios están localizados, se manda a través del sistema tradicional, ha recalcado el responsable de Gestión.