El Arzobispado de Toledo, tras conocerse la sentencia firma a un cura de Talavera de la Reina a ocho años de cárcel por abusos, ha emitido un comunicado en el que asegura acatar la decisión, ha mostrado su solidaridad con la víctima y ha reiterado su "compromiso de reparación"; si bien recuerda que "el propio ordenamiento canónico con el que la Iglesia sustancia sus responsabilidades internas en el fuero eclesiástico, tras las diligencias de investigación prescritas y las medidas cautelares oportunas, desembocó en un procedimiento judicial ante el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España".
Un proceso en el que, asevera, "con fecha de 2 de noviembre de 2021, no encontró pruebas suficientes y le absolvió de las acusaciones recibidas en una sentencia que fue confirmada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe".
"En los próximos días se procederá al análisis detallado de la sentencia del Tribunal Supremo y sus consecuencias. Los tribunales no han señalado responsabilidad civil subsidiaria alguna para esta Archidiócesis. Con todo, manifestamos la voluntad de colaborar con la dirección letrada del sacerdote en la resolución procesal", remata el comunicado.
Este miércoles se conocía que la Sala Penal del Tribunal Supremo confirmaba la condena de 8 años y medio de prisión a un sacerdote por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal a una joven mientras ejercía como su director espiritual en el colegio en el que estudiaba. El alto tribunal ratificaba además la indemnización de 100.000 euros por daños morales que el cura deberá pagar a la víctima ante el "calvario" que la hizo padecer.
El Supremo desestimaba íntegramente el recurso del acusado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que a su vez ratificó la sentencia de primera instancia de la Audiencia de Toledo salvo en la cuantía de la indemnización, que se elevó de 50.000 a 100.000 euros al estimarse al respecto el recurso de la víctima.