Apacama y Enova meten 'un gol al cáncer de mama'

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A través de estas acciones solidarias logran fondos que han empleado en donaciones para investigación o material médico

Foto de la presentación de la campaña 'Métele un gol a la vida'. - Foto: David Pérez

La Asociación de Prevención y Atención para Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama (Apacama) y el Centro Médico Enova han presenteado la campaña de concienciación y divulgación 'Mete un gol al cáncer de mama'. 

Marisol González, presidenta de Apacama, indica que su  objetivo es apoyar a la mujer y al hombre que está pasando la enfermedad, y a sus familiare «porque creemos que cuanto más unidas más fuertes somos». A través de estas acciones solidarias logran fondos que han empleado en donaciones para investigación o material médico.

Cristina Romero, responsable de la unidad multidisciplinar de Enova y jefe de servicio de Radiología del Hospital Universitario de Toledo, asegura que hay que trabajar todavía en muchos aspectos, la primera «en concienciar a la gente joven de que la prevención es importante, de que hay que cuidarse», y no quedarse en segundo plano tras el rol de cuidadora principal tanto del hijo como del padre. También advierte contra la mala información en las redes sociales.  Por contra alaba el trabajo de asociaciones como Apacama en la medida que llegan donde no lo hace el profesional.

Charo Navas, alcaldesa de Olías, asisitió a la presentación de la campaña y marcó un gol al cáncer de mama.Charo Navas, alcaldesa de Olías, asisitió a la presentación de la campaña y marcó un gol al cáncer de mama. - Foto: David PérezEn cuanto a los medios disponibles opina que siempre hay margen de mejora. «Hoy en día estamos muy bien, y ahí están los éxitos de curación, pero no hay que pararse» y aboga tanto por la investigación como por el acceso a tratamientos que ahora mismo cuestan mucho. Además indica que en situaciones más terminales de la enfermedad es necesaria agilidad de la administración, que no haya problemas laborales y acceder rápido a las pruebas y a los resultados.

«No nos podemos conformar porque lo que hoy es bueno para el cáncer de mama mañana se puede conseguir más excelente todavía; hasta que no consigamos una generación cero cáncer de mama no hay que parar.

La campaña ha sido diseñada por Enova y Apacama.
La campaña ha sido diseñada por Enova y Apacama. - Foto: David Pérez
José Luis Alonso, gerente de Enova, explica que se trata de dar visibilidad y apoyo a mujeres con la enfermedad «que cada día va a menos porque gracias a la prevención y a la investigación es más abordable y se cura más». Esta firma atiende en torno a 80.000 pacientes al año.