BMS y SOGUG, juntos para visibilizar el cáncer de vejiga

Europa Press
-

El libro 'Rompiendo el silencio' retransmite a través de poemas las preocupaciones y sentimientos asociados a la enfermedad

BMS y SOGUG, juntos para visibilizar el cáncer de vejiga

Bristol Myers Squibb y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG por sus siglas en inglés) han presentado la campaña 'Rompiendo el silencio', en el marco de las 'Jornadas del Cáncer de Vejiga', organizadas por estas dos entidades.

La presentación ha contado con la ponencia de la presidenta de SOGUG, la doctora Aranzazu González del Alba; la oncóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío, la doctora Begoña Pérez Valderrama; el especialista en oncología médica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el doctor Martín Lázaro; y el doctor Ovidio Fernández, junto con el poeta Pablo Usia.

A lo largo de la misma, los expertos han querido destacar las incertidumbres, los miedos, las dudas, como también las esperanzas de los pacientes que sufren esta enfermedad. Además, han presentado el libro de poemas escritos por el artista Pablo Usia, en el que a partir de testimonios de personas implicadas en este tumor, se ha querido dar voz a los sentimientos asociados a un diagnóstico de cáncer.

Entre los temas más destacados, los expertos también han hablado de la necesidad de aportar información y cifras que ayuden a conocer el cáncer de vejiga. Por ello, la doctora González del Alba ha subrayado la importancia de impulsar acciones conjuntas para dar voz a tumores genitourinarios haciendo un llamamiento a las organizaciones y entidades científicas.

Relación paciente-oncólogo

En esta línea, el doctor Lázaro ha apuntado en el segundo bloque de la mesa que una buena relación paciente-oncólogo es vital para el correcto tratamiento y la visibilización de este tipo de tumor.

"Como profesionales tenemos el deber de estar cerca del paciente para conocer sus necesidades y poder ayudar más allá del punto de vista clínico. Debemos conocer el estado emocional de la persona, sus inquietudes y sus miedos para poder así estar a la altura del tratamiento en todos los sentidos posibles", ha subrayado.

"Debemos ir un paso más allá y preguntarnos si hay algún aspecto en la comunicación desde las asociaciones de pacientes que creemos que se deba abordar y el paciente no se atreve, o que más podríamos hacer los profesionales sanitarios o las asociaciones de pacientes para poder arropar al paciente de cáncer de vejiga", ha concluido, por su parte, la doctora Pérez Valderrama.