Este año CLM va camino de superar las 3.000 empresas creadas

L.G.E.
-

En 2022 ya se quedó cerca y hasta septiembre de este año ya se ha registrado un aumento del 8,7%. En septiembre se dispararon un 35,4%

La consejera portavoz, Esther Padilla, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando - Foto: Javier Pozo

"Somos la región donde más crece la creación de empresas". La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, destacó ayer que Castilla-La Mancha ha obtenido el mejor dato de todas las comunidades autónomas en el mes de septiembre de este año. Se constituyeron 214 sociedades y eso significa un 35,4 por ciento más que el año pasado. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en 2022 septiembre fue el peor mes en Castilla-La Mancha en creación de empresas, pues se constituyeron 158. La portavoz del Gobierno regional se queda con que la región destaca entre el resto y que además ha conseguido tener un buen dato de incremento en el noveno mes del año, mientras que la media nacional ha sido negativa. Se han creado 6.735 empresas en el conjunto de España, pero son un 1,5 por ciento menos que en septiembre de 2022. En La Rioja, ese descenso es del 54 por ciento y en Murcia, del 21,3 por ciento.

Padilla destaca que "Castilla-La Mancha avanza más que el resto de comunidades del conjunto de España, avanza más rápido que el resto". Así lo expresó en la rueda de prensa que suele dar todos los miércoles para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno. Señala que este dato "es la consecuencia de un proyecto político ambicioso para nuestra región, que nos facilita estabilidad". Lo hiló además con el récord batido en la última Encuesta de Población Activa, con más de 900.000 ocupados en Castilla-La Mancha.

El incremento de creación de empresas en septiembre es llamativo, pero no deja de ser una cifra puntual de un mes. Sin embargo, si se contabilizan el número de empresas que se ha ido constituyendo mes a mes, Castilla-La Mancha puede presumir de llevar ya 2.317 sociedades constituidas hasta septiembre de 2023. La cifra supera la del año pasado en un 8,7 por ciento, pues se han creado 187 empresas más. En 2022 se habían creado 2.130 empresas en los primeros nueve meses del año y se cerró en diciembre con 2.841. Se quedó, por tanto, cerca de la barrera de las 3.000 empresas. En este 2023 la región va camino de superar esa cifra a poco de que se mantenga el ritmo que lleva mostrando en lo que va de año.

Los estadísticas de sociedades mercantiles que da el INE y que publicó ayer también registra el número de empresas que cierran, las que se disuelven. En septiembre fueron solo 18 en la región y además la cifra es mucho mejor que la de 2022, pues se disolvieron un 40 por ciento menos. En este caso solo Cantabria tiene un dato mejor, con una reducción del 45 por ciento, pero de nuevo Castilla-La Mancha presenta cifras más positivas que la media del país, donde se contrajo la disolución de empresas un 12,9 por ciento.

En nueve meses se han disuelto en Castilla-La Mancha 273 empresas. También parece que en 2023 las cosas van mejor que en 2022, cuando se clausuraron hasta septiembre 332 sociedades. Por meses, en este 2023 el que ha tenido mejores datos de creación de empresas fue febrero, con 321 y el más flojo agosto, con 184. En cuanto a la disolución de empresas, enero fue el mes en el que más cerraron, llegando a 58 y julio en el que menos, con solo 16.