El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo pide al equipo de Gobierno que incluya una partida presupuestaria de 250.000 euros en los próximos presupuestos de 2024 para garantizar «que iniciamos el camino del cumplimiento» con las obligaciones exigidas en la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, una disposición que «tenemos que cumplir en la ciudad guste más o no guste nada el texto normativo a los partidos del Gobierno local», ha manifestado Txema Fernández, portavoz municipal.
«Desde el 29 de septiembre los preceptos contemplados en la ley son de obligado cumplimiento, pero Toledo no los cumple. No es verdad que tengamos que esperar a un posterior desarrollo reglamentario si tenemos un Centro de Protección Animal sobre el que deben pivotar las medidas de la Ley. Además, no existe compromiso de rescate de animales que no sean perros».
En Toledo las instalaciones son solo destinadas a perros, aunque la nueva ley obliga a recoger más animales. «No existen medios para capturar perros miedosos; tampoco están contemplados protocolos de rescate de animales en caso de emergencia; no se está ejecutando el arreglo en el estanque del parque de las Tres Culturas para instalar «casas para patos»; y, ni siquiera, se tiene un mapeo actualizado de las colonias de gatos en la ciudad».