Aspaym y Tráfico alertan del peligro en trayectos cortos

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El 89% de los accidentes se producen en carreteras convencionales y el 74% de los fallecidos

Aspaym y Tráfico alertan del peligro en trayectos cortos - Foto: David Pérez

Se ha presentado en el Hospital Nacional de Parapléjicos la campaña '¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!' que la Dirección General de Tráfico de Toledo junto con la asociación de lesionados medulares Aspaym ponen en marcha para alertar de los riesgos que se producen en desplazamientos cortos, habitualmente carreteras convencionales.

José Ramón del Pino presidente de Aspaym afirma que es un problema grave porque el 89% de los accidentes se producen en carreteras convencionales y el 74% de los fallecidos 

Eva Moreno, directora de Tráfico de Toledo, dice que en la provincia en dos mil veinticuatro ha habido diecisiete muertos en 16 accidentes, el 62% en carreteras convencionales, además de sesenta y nueve heridos graves y 916 leves. Dice que bajan los datos de siniestralidad pero no se conforman porque el objetivo sigue siendo accidentes cero. Que el 50% fueron en trayectos de menos de 20 km, que el 60% son por distracción o sueño. En cuatro en cuatro muertes de esas 17 en Toledo no llevaba en el cinturón de seguridad, también insisten la necesidad de llevar casco (aunque parece que hay más concienciación) y los sistemas de retención infantil (la sillita) porque el 50% en las encuestas que hacen a los niños dicen que sus padres no les ponen en ella. Otros factores a tener en cuenta son consumo de alcohol y drogas, el recorrido itinere hacia el trabajo y también los recorridos urbanos con especial peligrosidad para los peatones. Por lo tanto se trata de concienciación 

Rafael Luna, Guardia Civil lesionado medular reciente, dice que tras un accidente a 40 kilómetros por hora en una moto que le arrolló un coche que se saltó un stop la vida le ha cambiado a él y a su mujer radicalmente. Afirma que gracias al casco está vivo pero que la silla de ruedas es consecuencia de ese accidente. También opina que si hubiera llevado un airbag de motorista seguramente la lesión medular no se hubiera producido.