Toledo y la Filosofía se convierten cada mes de mayo en un matrimonio bien avenido. Por lo menos así ha ocurrido durante los tres años precedentes y volverá a suceder este sábado día 4, en el castillo de San Servando, donde se desarrollará el IV Festival de Filosofía, Ciencia y Artes de Toledo.
Durante ediciones anteriores, apunta su organizador, el filósofo y músico toledano Fernando Puyó, el Festival ha congregado a unas cien personas de manera continuada; filósofos, pero también gente con ganas de aprender y pasárselo bien, «que tienen interés por el pensamiento, por el diálogo ciudadano y por juntarnos para hacer algo de provecho». Ha habido toledanos, pero también visitantes de Madrid y lugares como Alicante o Barcelona.
En años anteriores, el encuentro giró en torno a temas como el futuro. En esta ocasión, Puyó ha querido inspirarse en las Olimpiadas Filosóficas, que se celebran en los institutos de Secundaria a nivel nacional. De ahí que el Festival se dedique al tema del ocio y el tiempo libre, y cuente con personalidades como Josefa Ros, experta en el aburrimiento, pero también va a predicar con el ejemplo con diversas actuaciones.
Música, Filosofía y Arte. El programa comenzará a las diez y media de la mañana con Fernando Castro, profesor de Estética de la UAM, para continuar con la música de Peret Reyes, rumba catalana de raíz. Por el castillo pasarán la mencionada Josefa Ros Velasco, filósofa especializada en estudios sobre aburrimiento; Enrique P. Mesa, profesor de Filosofía y presidente de la APFM; Juan Antonio Negrete, profesor de Filosofía, escritor y músico; Teodoro Mora, profesor de Filosofía; Sonia Ramírez y Ángel Tomás Lázaro, Musicosophia, la sabiduría de la música;Eddie (J.Bermúdez), poeta; alumnos de Juan Antonio Negrete con dos piezas teatrales, 'Hiparquia' y 'Lisístrata'; para finalizar con Danzas del mundo.
Pasado este IV Festival, Puyó va a seguir trabajando por que esta se convierta ya en una fecha fija en Toledo para todos aquellos a quienes les guste la Filosofía, un referente a nivel nacional, que siga creciendo. De hecho, su idea es contar con una colaboración institucional que hasta es inexistente, para que el Festival se amplíe en espacios y tiempo.