Los ladrones de cementerios vuelven a la carga

EFE
-

Los investigadores revisan las cámaras de vigilancia de la zona del camposanto para esclarecer el robo

Piezas incautadas en la operación ‘Pasmulo’, en julio.

El alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez, aseguró ayer que se están revisando las cámaras de seguridad de la zona, para esclarecer los robos ocurridos la semana pasada en el camposanto. Hace tres meses, la Guardia Civil detuvo a siete individuos por la oleada de robos sucedida en los cementerios de la provincia.

Jiménez explicó que «bastantes lápidas» han sufrido robos de «pequeños elementos» como adornos de latón, tiradores o floreros, unos hechos que algunos vecinos ya están denunciando ante la Guardia Civil.

Las sustracciones ocurrieron el día 10 e indicó que el cementerio está a las afueras del pueblo, junto a dos caminos, aunque desconoce el lugar por el que los autores accedieron al camposanto.

El Ayuntamiento de Montearagón informó de que los vecinos afectados deben presentar una denuncia particular ante la Guardia Civil de Talavera en la que se registre qué se ha sustraído y un importe aproximado de los daños.

A finales de junio, la Guardia Civil desarticuló en la operación 'Pasmulo' a un grupo criminal y detuvo a siete personas relacionadas con el robo de crucifijos en 19 pueblos de la provincia de Toledo. El juzgado decretó el 3 de julio la entrada en prisión de los siete individuos tras la desarticulación del grupo criminal. Cinco fueron como presuntos autores materiales de los robos y otros dos como presuntas responsables de delitos de receptación, ya que supuestamente recepcionaban los crucifijos y los troceaban para su fundición.