La carrera que ilumina Toledo

J. M. Loeches
-

Finalmente, 4.300 atletas participarán esta tarde en las calles de Toledo en la Nocturna, con el colegio San Patricio como club más numeroso, con 112 corredores

La carrera que ilumina Toledo - Foto: Joaquin Romera Garcia

Finalmente, serán 4.300 atletas los que se echen a las calles esta tarde para participar en la décimo sexta edición de la Nocturna de Toledo. Una carrera preciosa, con las luces que iluminan la belleza de Toledo, pero que, a la vez, muestra la dureza de su orografía, con constantes cambios de desnivel que también se convierten todos los años en un reclamo para los aficionados al atletismo de la zona centro.

Desde este jueves se han ido entregando los dorsales en el colegio San Patricio. Hay que recordar que la salida de los 8 kilómetros se dará desde la avenida de Castilla-La Mancha, con un total de 3.313 corredores, mientras que la de 5 kilómetros será desde la plaza de toros, en la que participarán 891 atletas.

Dentro de estas cifras, hay que resaltar que 3.067 participantes serán hombres, mientras que 1.137 son mujeres, una cifra que se va incrementando notablemente con el paso de los años y que ya se acerca a más o menos un tercio del total.

Asimismo, el club más numeroso de la carrera volverá a ser, como en 2022, el colegio San Patricio, que aportará 112 corredores. El año pasado, uno de ellos fue Samuel Redondo, que esta vez que ha querido regresar para acabar lo que no pudo terminar por culpa del infarto que le provocó una malformación cardíaca. La organización ha tenido el detalle de colocarle el dorsal número 1. Para una mayor seguridad, Protección Civil de Toledo desplegará un dispositivo sanitario formado por al menos 4 TES y una enfermera. Además, estarán a disposición dos desfibriladores ubicados en diversos puntos estratégicos del recorrido. Además, Lucas será otro de los protagonistas gracias a que podrá participar en una silla Joelette.

Pero la Nocturna de Toledo esconde 4.300 historias, unas más mediáticas que otras. Quien no acude a intentar terminarla, lo hace porque quiere ganar o quedar entre los mejores. También están los que buscan un buen tiempo, o los que se lanzan a correrla con amigos o familiares. De todo desfilará por un recorrido preparado al milímetro, y animado por múltiples grupos, bandas y batikadas, pero también por un público entregado que ya tiene esta carrera como un motivo más para pisar el asfalto y darse una vuelta por el Casco Histórico.

¿Y la lluvia? Pues parece que no aparecerá esta vez. Se había convertido en una invitada asidua, pero no hay previsión esta vez de que el pavimento resbale. Por suerte. Además, la temperatura será agradable, más bien fresca, pues se espera que a las 20:30 horas, cuando se dé la salida, haya unos 16 grados. El tiempo perfecto para encarar una tarde inolvidable y cumplir así el deseo de una nueva Nocturna de Toledo.