La nueva empresa concesionaria del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Talavera y Toledo comenzará a gestionar la línea el próximo mes de junio «con las mejoras que ha propuesto». Así lo ha confirmado a este diario el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, quien ha precisado que, en estos momentos, desde la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están trabajando con la adjudicataria para preparar «la información y publicidad de lo que va a suponer la nueva adjudicación del servicio y la nueva compañía».
El contrato se ha adjudicado ya de manera definitiva a la empresa gallega Castromil, S.A., una de las dos que concurrieron al proceso de licitación impulsado desde la Consejería de Fomento. El contrato, que salió a licitación el pasado diciembre, ha recibido también la oferta de la que hasta ahora era la adjudicataria, Autocares Toletum S.L., que planteó una propuesta por importe de 2.947.135 euros.
La de Castromil ha sido de 2.501.885,46 euros, por lo que ha resultado seleccionada, ya que la cuantía económica es uno de los criterios que se valora a la hora de adjudicar este contrato, que partía de un presupuesto base de licitación de 4.240.483,84 euros más IVA.
Si bien este aspecto económico supone hasta un 80 por ciento de la valoración, a él se suman otros como el refuerzo sobre las intensificaciones de tráfico y la disponibilidad próxima de talleres o cocheras. En lo que respecta al refuerzo sobre intensificaciones de tráfico, tanto la adjudicataria como la otra firma concurrente han presentado «el compromiso de poner refuerzos de autobuses en todas aquellas expediciones con origen en Talavera de la Reina y Toledo, cuando todas las plazas del vehículo se encuentren completas o reservadas».
Más autocares. Esta es precisamente una de las demandas de los usuarios, que vienen denunciando desde hace tiempo la falta de plazas en determinadas frecuencias y que no se dé respuesta a la demanda real por parte de los viajeros.
En concreto, desde la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera y Comarca han trasladado su «enorme indignación» por la licitación de esta línea de autocares entre Talavera y Toledo porque ha salido «en las mismas condiciones que existen en la actualidad y además asegurándose otros 10 años más en las condiciones del siglo pasado».
Según denunciaron ya el pasado marzo, a la hora de adjudicar este servicio «solo se ha priorizado el valor económico» y lamentan que si bien pondrán refuerzos a las 06:00 y a las 15:00 horas, «el resto de horas que hasta la fecha tienen problemas, como por ejemplo las 17:30 horas, continuarán igual que actualmente».
Sin embargo, el contrato que se firmará ahora tiene entre sus requisitos que la nueva concesionaria ponga refuerzos siempre que se quede un viajero sin entrar en el autobús en cualquier servicio.
Con ello, desde la Junta esperan poner fin definitivamente a los problemas de trabajadores de Talavera que, sobre todo a las seis de la mañana en la ida y a las tres en la vuelta tenían problemas para encontrar plaza y se llegaban a quedar en tierra.
Como explicó en su momento el director general de Transportes y Movilidad de la Junta, Rubén Sobrino, los problemas de la línea entre Talavera y Toledo vienen ya desde hace bastante tiempo. Tras la pandemia, y dado que había descendido mucho el número de viajeros, la concesionaria, Toletum, redujo los viajes. En septiembre de 2022, la Junta comenzó a financiar una concesión que Toletum había cogido sin ayudas públicas con el fin de recuperar y aumentar el número de servicios, sobre todo, directos.
Además, puso en marcha esta licitación y se trabaja ya con castromil en la elección de vehículos, su política de pagos, o los abonos. Según confirmó en marzo el director general de Transportes, «en principio tiene la intención de resolver todo lo relacionado con los refuerzos. Lo ha puesto en su oferta y es su compromiso».
10 años de concesión. Como ya avanzó este diario, en el contrato se contempla la cobertura de este servicio por un plazo de diez años y con un mínimo de 10 vehículos -uno de ellos de reserva- con al menos 39 plazas y un máximo de 55, así como una antigüedad que no exceda de los 13 años.
El documento también marca las expediciones mínimas ordinarias en los itinerarios de cada una de estas tres rutas. En total, el número de kilómetros a realizar de forma anual supera los 633.000.
En cuanto al precio del billete, se fija un mínimo de 1,30 euros por kilómetro, IVA incluido. Pese a ello, se contemplan reducciones para las personas integrantes de familias numerosas, jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 29 años así como a mayores de 65 años y a personas con grado de discapacidad, colectivos que cuentan con un 50 por ciento de descuento.