Colaboración, intercambio de experiencias y formación, tres pilares básicos que protagonizaron esta mañana la visita de una delegación de quince representantes de universidades estadounidenses a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en concreto, a San Pedro Mártir, de la mano de la Asociación Hispana de Universidades y Colegios Profesionales (HACU). El colectivo se desplaza a España todos los años y recorre distintas universidades para acercarse a programas formativos, líneas de investigación y otros programas universitarios.
En esta ocasión, la Universidad de Castilla-La Mancha, que se sumó a HACU hace un año, entró en el recorrido de la asociación, muy interesada en los doctorados de todas las áreas, en los intercambios, y en el aprendizaje del castellano, la principal línea de trabajo desde hace tiempo. «Buscamos nuevas oportunidades de acuerdo», explicó la vicepresidenta de Hacu, Oralia de los Reyes, y aprovechó también para invitar a los estudiantes castellanomanchegos a visitar distintas universidades estadounidenses.
Por su parte, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, agradeció esta visita, tras el paso de esta delegación por universidades de Barcelona, Madrid y Sevilla, y confía que la asociación vuelva a incluir a la UCLM en su viaje del próximo año.
«Para nosotros es muy importante esa colaboración y la buena relación con Norteamérica», apuntó el vicerrector poco antes de que el rector de la UCLM, Julián Garde, mantuviera una reunión con HACU para sellar un protocolo de actuación con el objetivo de que nuestra universidad «pueda formar a profesorado de español».
La UCLM cuida, avanza y tiene distintos proyectos en marcha en el departamento de Internacionalización. Sin ir más lejos, a finales de 2022 se firmó un convenio de colaboración con la intención de que los estudiantes de la UCLM pudieran trasladarse a la Universidad de Texas a realizar parte de sus estudios y viceversa, es decir, un programa de intercambio que enriquece la actividad académica.
Colaboración. HACUes una institución sin ánimo de lucro, con casi cuarenta años de andadura, que representa a 500 instituciones de Educación Superior en Estados Unidos, Puerto Rico, Latinoamérica, el Caribe y España, con la finalidad de mejorar el acceso y la formación del alumnado hispano.
Por su parte, la UCLM decidió sumarse a este proyecto prácticamente hace un año que garantiza que el alumnado castellanomanchego también pueda beneficiarse de programas y actividades ligadas a HACU y posibilita crear programas de contenidos en español. De momento, la colaboración se centra en el aprendizaje del castellano, pero tampoco se descarta abrir nuevas vías si ambas partes comparten la necesidad en algún momento.