El Hospital Quirónsalud Toledo pone en marcha, a partir de este mes, una unidad pionera en el entorno de Cardiología Deportiva y Rehabilitación Metabólica.
Para ello incorpora a su cuadro médico al doctor Alejandro Berenguel Senén, especialista en Cardiología con más de 25 años de experiencia y una dedicación especial en la última década a la Cardiología Deportiva, la Cardiología Preventiva y la Rehabilitación Cardíaca, campo al que ha dedicado su principal labor investigadora y docente.
En el ámbito de la Cardiología Deportiva el servicio se centra tanto en la detección de problemas de corazón que puedan poner en riesgo la práctica deportiva, como en el asesoramiento a pacientes cardiópatas que deseen seguir practicando deporte o iniciarse en la práctica deportiva y la optimización del rendimiento de deportistas sin ninguna patología que, independientemente de su nivel competitivo, mediante el estudio del nivel de entrenamiento pueden mejorar las prestaciones deportivas.
«Hay una serie de pruebas de alto rendimiento que se pueden aplicar al deporte aficionado para obtener mejores resultados y ganar en seguridad a la hora de prevenir lesiones, además de contribuir a una trayectoria deportiva más prolongada y satisfactoria», destaca el doctor Berenguel.
«Nuestro objetivo es prestar asesoramiento deportivo avanzado de forma personalizada, poniendo a disposición de nuestros pacientes toda la batería de pruebas, tecnología y conocimiento que se utiliza en el deporte de alta competición, prestando asesoramiento a cada paciente según sus necesidades, pero siempre con el objetivo de favorecer su salud a través de una buena práctica deportiva», continúa.
El servicio se completa con una unidad de Rehabilitación Metabólica pionera a nivel nacional basada en la utilización de terapias con ejercicio para tratar diversas patologías como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el Alzheimer.
Disfunción mitocondrial. «Se trata de un programa innovador, que recoge el testigo del reputado investigador español Iñigo San Millán, que evidencia que terapias basadas en el ejercicio físico adecuadamente prescrito y dimensionado, es capaz de mejorar, e incluso revertir, la disfunción mitocondrial presente de manera sistemática en estas patologías», detalla Berenguel, a quien acompaña en este nuevo proyecto el entrenador Manuel Gallango Brejano.
Este nuevo servicio se pone en marcha como parte de la Unidad Integral de Cardiología del Hospital Quirónsalud Toledo que coordina el doctor Roberto Martín Reyes, especialista distinguido en el último informe de mejores médicos de El Confidencial como uno de los tres cardiólogos más destacados del país.
La unidad sigue así aumentando y mejorando su cartera de servicios, que integra consulta de Cardiología clínica, pruebas diagnósticas, consulta de Arritmias, Cardiología Pediátrica y fetal y desde este mes también Cardiología Deportiva y Rehabilitación Metabólica.
Especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, la Unidad Integral de Cardiología del Hospital Quirónsalud Toledo ha encabezado en los dos últimos años el ranking como el mejor servicio de Cardiología de Castilla-La Mancha del Monitor de Reputación Sanitaria (Merco).