Entre 150 y 200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local además de las colaboraciones de Bomberos, Cruz Roja,Protección Civil y seguridad privada conforman el dispositivo especial de Seguridad para San Mateo que hoy se ha concretado en el Ayuntamiento. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, presidieron la Junta Local de Seguridad destacando que será un número muy similar al de las ferias de mayo, aunque en este caso se contará con un refuerzo de policías de los grupos de Intervención en los días más conflictivos y en los eventos con más afluencia de personas, «y habrá bastante vigilancia en coordinación con Policía Local, tanto uniformada como de paisano».
Asimismo, la Guardia Civil llevará a cabo controles de alcohol y drogas en los accesos a la ciudad. «Es bueno que se sepa para que todos seamos conscientes de que tenemos que venir y disfrutar las ferias con sensibilidad y con responsabilidad», dijo el subdelegado.
No modifica el dispositivo la nueva estructura de espacios de ocio que se pondrá en marcha en el recinto ferial durante las fiestas de San Mateo, con una nueva plaza de la Juventud y el movimiento de algunas casetas de ocio joven. En este sentido, Devia subrayó que la seguridad «tiene una forma de trabajar que se adapta a cualquier espacio» y tras conocerlo y analizarlo, «no nos influye para nada en la forma de trabajar».
Las Ferias de Talavera, ya sean las de mayo o las de septiembre, reúnen en La Alameda a miles de personas, especialmente los días del fin de semana o los de grandes eventos, como los que se esperan en el sábado 21, con la corrida de toros en La Caprichosa. El número puede ser mayor si durante estos días se disfruta de buen tiempo y altas temperaturas, lo que anima a la gente a disfrutar de la feria.
Por todo ello, es fundamental la coordinación de las diferentes partes del puzzle que conforman este dispositivo, además de pedir «colaboración» a la ciudadanía. Devia recuerda que estas grandes aglomeraciones son aprovechadas por «los amigos de lo ajeno», especialmente en hurtos de carteras o móviles, por lo que pide no llevarlos a la vista, y evitar discusiones en momentos de grandes concentraciones, como las actuaciones musicales, «donde los efectivos deben estar más atentos».
Por su parte, el alcalde de Talavera, acompañado también por las concejalas de Festejos y Seguridad Ciudadana, María Pilar Guerrero y Macarena Muñoz, respectivamente, subrayó que el principal objetivo «es que prevalezca la seguridad de todos los que van a participar, a divertirse y a trabajar en la feria de septiembre».
Gregorio ha insistido en que la ciudad de Talavera demuestra siempre que las ferias son un momento para disfrutar, para ser solidarios, y para rodearse de familia y amigos; y espera que un San Mateo más «todos los talaveranos y los que nos visiten puedan divertirse en un ambiente seguro y agradable».