El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido al alcalde, Carlos Velázquez, que «recapacite» y deje de cobrar por aparcar en el aparcamiento de Safont, «todavía está a tiempo» y creen, además, que esta medida responde «a una estrategia para implantar la ORA en Santa Bárbara, barrio que se verá colapsado por la búsqueda de aparcamientos alternativos donde no haya que pagar».
En rueda de prensa, la viceportavoz socialista Ana Abellán, ha explicado que, en diferentes municipios de la provincia de Toledo, sobre todo en los más cercanos a la capital, se están presentando mociones en los diferentes plenos para pedir la retirada de la zona magenta por considerarla «discriminatoria, desproporcionada, y contraria al principio de igualdad».
Además, ha señalado Abellán, «muchos alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas del Partido Popular están en desacuerdo con esta zona magenta y sus vecinos y vecinas les están pidiendo explicaciones porque no olvidemos, que el alcalde de Toledo es el presidente del PP en la provincia».
La viceportavoz ha apuntado que el aparcamiento de Safont amaneció en el día de ayer «con una ocupación del 50 por ciento», porque «seguro que muchos de los que aparcan allí, ya creían que se cobraba hoy». «Pero ¿y el resto dónde están? ¿Dónde están aparcando los coches que faltan y que llenan el aparcamiento otros días?», se preguntan los socialistas.
«Estoy segura de que van a colapsar el barrio de Santa Bárbara y sospecho que es una estrategia del alcalde para dar el siguiente paso que no es otro que implantar la ORA en todo el barrio», se teme la viceportavoz.
E insiste: «Vivienda no, pero ORA si, esa será la gestión que dejará Carlos Velázquez en el barrio de Santa Bárbara y eso es lo que debería haber contado a las Nuevas Generaciones del PP el pasado domingo en ese pre-cónclave que tuvieron los tres precandidatos, la señora Fúnez, el señor Núñez y el propio alcalde, a la presidencia del PP en Castilla-La Mancha».
El parking de Safont comenzó este lunes un periodo de pruebas para la nueva barrera que dará acceso al entorno y para el lector de matrículas, pero no comenzará el cobro de los usuarios por aparcar hasta el próximo mes de marzo, como aclaró el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, durante el fin de semana. Tanto en esta parcela como en la que se aplicará la misma tarifa en el entorno del Hospital Universitario, la cantidad a pagar será únicamente para aquellos ciudadanos que no sean de Toledo.
Toledo comunitario. La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, denuncia que el alcalde de la ciudad «ha dado la espalda al proyecto 'Toledo Comunitario' y ha anulado de un plumazo» la gestión profesional de las mesas de trabajo en los barrios de Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara y el Casco Histórico.
«Se desentiende así de las mesas de educación, salud, soledad no deseada, de las olimpiadas escolares, de los recreos inclusivos, de los programas de refuerzo, de las rutas saludables, de la Red de Huertos y de jornadas de convivencia en los diferentes barrios», critica.
Abellán recuerda que el proyecto 'Toledo Comunitario' se basa en experiencias previas como la desarrollada en el barrio del Polígono entre 2014 y 2020, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).
Este proyecto, dirigido por la Universidad Autónoma de Madrid y financiado por la Obra Social La Caixa, se implementó en 40 barrios o municipios españoles con alta diversidad cultural, incluyendo nuestra ciudad. «Sus objetivos eran fomentar la gestión participativa de la diversidad cultural e implicar a los principales agentes sociales en la articulación de estrategias de participación social y convivencia intercultural», explica.
Y ha insistido en que este programa municipal ha impulsado procesos que han permitido a los ciudadanos ser protagonistas en la mejora de sus entornos, fomentando la participación y el compromiso colectivo, y «ahora, el actual equipo de gobierno de Partido Popular y Vox ha decidido, una vez más, llevar a cabo su política de recortes y dar la espalda a la participación ciudadana y a este proyecto comunitario».
«Un hecho que también hemos podido ver en los dos presupuestos que el alcalde y su gobierno han presentado, en los que los presupuestos participativos se han vinculado a la venta de terrenos. Esos terrenos no se venden y las peticiones de los vecinos siguen sin desarrollarse, y así llevamos desde que comenzó la legislatura, sin presupuestos participativos».
Para Abellán, Velázquez da ahora un paso más y «desmantela» iniciativas que promueven la implicación de los vecinos en la construcción de un Toledo más inclusivo y cohesionado. «No es solo un ataque directo a la esencia democrática de nuestra sociedad, sino también una muestra clara de desprecio hacia aquellos que desean contribuir al bienestar de sus barrios y de la ciudad».
Los socialistas creen que «es inaceptable que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto con su equipo de gobierno, decidan desmantelar estos avances simplemente por una política de ordeno y mando», alegando incumplimiento de tiempos administrativos por parte de la adjudicataria, cuando el registro de la concesionaria se presentó con anterioridad a los dos últimos meses de la finalización del contrato, conforme expresa el pliego licitador. Por tanto, «la concejalía de Servicios Sociales no ha respetado las condiciones contractuales del contrato adjudicado y exigimos una explicación de por qué no se aceptó la solicitud de prórroga registrada en septiembre por la adjudicataria».