Debate del Estado de la Ciudad, a final de mes o en noviembre

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde ha avanzado que en este debate donde se abordan las acciones desarrolladas en el año y se avanzan los proyectos para el próximo expondrá sus líneas de trabajo para captar fondos europeos

Debate del Estado de la Ciudad, a final de mes o en noviembre - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera celebrará el Debate del Estado de la Ciudad a finales de este mes de octubre o a principios de noviembre. Estas son las fechas que se barajan para celebrar este pleno extraordinario, tal y como ha avanzado el alcalde, José Julián Gregorio, a preguntas de los periodistas este martes sobre la celebración de este debate.

Será el primero que presida Gregorio, ya que el último se llevó a cabo en el año 2022, con Tita García Élez al frente de la Alcaldía de Talavera. En 2023, al coincidir con año electoral, no se llevó a cabo y será ahora cuando el actual equipo de Gobierno sea el encargado de exponer las acciones desarrolladas en este tiempo y de avanzar los proyectos para el próximo año.

Este debate, tal y como ha reconocido el alcalde, se hará con «un poquito de retraso» respecto a los plazos que recoge el Reglamento Orgánico del Pleno, donde se recoge que este debate ha de convocarse dentro del primer semestre del año. En él, es el alcalde quien ha de exponer los diferentes ejes de la gestión municipal durante los últimos doce meses, aunque también tienen sus tiempos de intervención los portavoces de los grupos políticos municipales. 

Posteriormente, se desarrolla un Pleno extraordinario para votar las propuestas que, tanto el equipo de Gobierno como el resto de grupos representados, presenten en el marco de este Debate del Estado de la Ciudad. 

Tal y como ha avanzado este martes el alcalde, este debate es «la toma de contacto con la ciudad» y ha asegurado que está «bastante contento en estos momentos» porque Talavera «está funcionando». «Tenemos muchas expectativas y perspectivas para que esta ciudad siga creciendo», ha señalado, para anunciar que desde el Ayuntamiento van a «participar en los fondos europeos».

Algo que, como ha indicado, se expondrá en este Debate del Estado de la Ciudad, donde se abordará el trabajo del equipo de Gobierno «para convertir a Talavera en una ciudad que sea atrayente».

Al igual que hiciera este lunes el portavoz municipal, el alcalde ha asegurado que el Gobierno local cuenta con proyectos planteados de la mano de las distintas concejalías «para hacer que la ciudad vaya progresando y vaya creciendo». También ha reconocido que la «problemática» tanto de Talavera como de ciudades similares es «que los fondos llegan a cuentagotas tanto de la Junta como del Estado», lo que hace «que muchas veces vayamos con la lengua por fuera». 

A pesar de eso, ha dicho, desde el Consistorio talaverano se va «a intentar captar todos los fondos europeos que nos permitan o que nos concedan para seguir haciendo que esta ciudad vaya creciendo». Fondos dirigidos a ámbitos como el patrimonio, la accesibilidad, a la creación y atracción de nuevas empresas, a la digitalización y a iluminación, entre otros, «para que sigamos siendo un pulmón verde en el centro de nuestra comunidad».