Arrancan las obras para conectar Buenavista con la TO-20

M.G
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Este barrio dará la bienvenida a 200 nuevos vecinos una vez que se ejecute el proyecto urbanístico en su totalidad. Los dos bloques dispondrán de seis plantas más ático. Será obligatorio reservar un 10% de las viviendas para protección oficial

Vista de una de las parcelas en las que se plantea la construcción de un edificio - Foto: David Pérez

Más de 17 años en barbecho han tenido que esperar dos parcelas situadas en el inicio de la Ronda de Buenavista, junto a la actual TO-20, hasta que les ha llegado la oportunidad de desarrollo urbanístico a través de un Plan de Reforma Interior (PERI) que ya fue aprobado y tramitado por el Ayuntamiento en el Plan de Ordenación Municipal de 2007, que finalmente anularon los tribunales. 

Tras la larga demora y el cruce de documentos y trámites administrativos, esta unidad urbanística de 15.561 metros cuadrados que también incluye la zona sur del Parque de Nara, denominada UA-38 en el anterior POM, terminará de coser el barrio de Buenavista mediante estas dos parcelas sobrantes en las que está previsto construir dos bloques, con seis plantas de altura más ático, con un total de 60 viviendas, de las cuales el 10% como mínimo serán de régimen protegido, y habilitar un vial directo a la TO-20. Por tanto, en unos meses el barrio dará la bienvenida a cerca de 200 nuevos vecinos. 

Las actuaciones se han iniciado hace unos días y se centrarán en el enlace de Buenavista con la TO-20, la carretera que discurre junto al Hotel Beatriz y el nuevo área comercial que incluye un supermercado y una gasolinera.

En principio, esta infraestructura ligada al proyecto incluía la conexión a la Avenida de Adolfo Suárez, una iniciativa que terminó descartando el Ayuntamiento porque «presentaría enorme complicación de ejecución, escasa utilidad y problemas para la seguridad vial, ya que tendría que entroncar dicha conexión con un ramal de salida de dicha Avenida hacia la TO-20», como apunta un informe del jefe de Servicio de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Toledo. 

Por tanto, finalmente se ha optado por una propuesta «más razonable» desde el punto de vista técnico que consistirá en conectar la Ronda de Buenavista con la TO-20 a través de un nuevo viario perpendicular a ambas.

De momento, las obras se centrarán en la construcción de esa vía de salida del barrio que facilitará a los conductores acceder a la carretera sin tener que circular obligatoriamente hasta la rotonda de la Guardia Civil. La intervención ya se ha dejado notar desde hace días, sobre todo, en la movilidad porque ha sido necesario cortar al tráfico temporalmente uno de los carriles de la TO-20 en sentido ascendente para el comienzo de los trabajos en las dos parcelas. 

Condicionantes. Las sesenta viviendas se repartirán entre ambas parcelas. En la parcela número 1, con una superficie de 853 metros cuadrados, la de mayor edificabilidad, se construirá un bloque con una altura máxima de 20 metros y un máximo de 35 viviendas, mientras en la segunda parcela residencial, con poco más de 1.000 metros cuadrados, se levantará otro bloque con un máximo de 25 viviendas. Asimismo, también se plantea la posibilidad de habilitar locales comerciales. 

El desarrollo urbanístico de ambas parcelas situadas al suroeste de Buenavista es relativamente fácil, teniendo en cuenta, según el Perim presentado en su momento, que las conexiones a los servicios municipales «son sumamente sencillas y los accesos no plantean mayor dificultad», dado que esta unidad urbanística cuenta con todas las infraestructuras urbanas en su interior y su emplazamiento en un barrio consolidado simplifica el desarrollo.

Este nuevo proyecto cuenta con una carga de urbanización de 145.696,31 euros, la cuantía que tendrá que abonar los promotores de los terrenos, en este caso, Sagrario Martín Forero y Varedo Astoria S.L, cada uno propietario de un solar, que desde hace años consideraban que este suelo disponía «de inmejorables condiciones» para desarrollarlo con tejido residencial.