Lo dice su entrenador: «No podemos eludir la responsabilidad». El Cobisa Futsal va a encarar su quinta temporada en Segunda División B con un nivel más de ambición: mirar a los ojos al ascenso. Se entiende como un objetivo dificilísimo, pero el salto cualitativo que se ha dado en lo institucional de cara a esta temporada 2024/25 se espera que repercuta en lo deportivo, con la intención de repetir y, si se puede, mejorar la tercera plaza del curso pasado y los 'playoff' a Segunda División.
La plantilla, de momento con 12 jugadores, seguirá comandada por Quique Soto, un capitán que va a ser el primero que se exija, pero que también va a pedir a sus jugadores ofrecer su mejor versión cada partido para estar lo más arriba posible.
El grupo se ha reforzado respecto a hace un año, con la llegada de jugadores experimentados en la categoría y savia nueva en forma de juventud, que siempre viene bien para aportar frescura, y eso que ya no era de las plantillas más veteranas del Grupo 4.
Se ha remozado un tercio del plantel. Sigue el esqueleto exitoso de la temporada 2023/24, pero con puntales nuevos en todas las posiciones. Dudu ya es una garantía en la portería, pero le ha llegado una competencia brutal con Mario Merino, exportero del Rivas Futsal. Será difícil elegir entre uno y otro, así que salga quien salga, el cuadro aurirrojo va a jugar bien seguro.
Atrás, David García fue uno de los más destacados de la pasada campaña. Llega para acompañarle en la posición de cierre Pablo Olmedo, que procede del Juvenil del Moprisala, aunque con experiencia en Tercera en las filas del FS Olías. Se confía en su valía, y se espera que crezca rodeado de tanto talento.
En las alas, Soto ya tenía mucho donde elegir, con Mario García, Jota, Peces y Fer. Ahora le ha puesto la guinda con la incorporación del ex del Soliss Bargas FS Ruby. Es uno de los futbolistas más desequilibrantes de la categoría, y el año pasado ya tiró de los suyos para rozar la fase de ascenso.
También continúa todo un torbellino, un hombre polivalente y voluntarioso como Iván Parro 'Parrete', que ejercerá de nuevo su capitanía con toda la responsabilidad del mundo. Da mucho. Como también Anass, capaz de medir una asistencia o encontrar la portería. Porque si por algo se va a caracterizar este Cobisa Futsal será por su capacidad anotadora, así que, si es capaz de recibir pocos goles, tendrá mucho ganado para las victorias. Guille Postigo ha sido la cuarta incorporación para el puesto de pívot. Si encuentra su mejor versión va a ser fundamental en el reparto de los minutos.
Después de visitar este sábado al Dehesa Villalba, el cuadro cobisano recibirá al recién ascendido Badajoz FS en el primer partido en casa, al calor de sus aficionados. Como siempre, se esperan ambientazos en la instalación.
Antes, el próximo martes 17, a las 20:45 horas, el Cobisa Futsal se medirá al Albacete FS en la eliminatoria del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que el martes 24 visitará al UDAF Afanion, en Albacete, a partir de las 21:00 horas, en la Copa del Rey.
«Tenemos mejor equipo que el año pasado»
Quique Soto no quiere hacer mucho caso a los buenos resultados de la pretemporada, porque piensa que le ha servido para introducir aspectos nuevos en el juego de su equipo, pero es verdad que insiste en que su equipo no tiene que «eludir las responsabilidades», pues «tenemos que ser un equipo que mire hacia arriba», insiste. Reconoce que se han dado pasos importantes en lo institucional, y que van a repercutir en lo deportivo: «Debemos ser exigentes con el proyecto». Entiende que lo de jugar unos 'playoff' «no debe ser algo puntual».
Soto confiesa estar «muy contento» con los refuerzos porque «han entendido muy rápido nuestra filosofía». Piensa que han mejorado tanto en lo humano como en lo deportivo, por eso, asevera que «hay mejor equipo que el año pasado; es más completo en todas sus líneas». En cuanto al grupo, dice que es «más fuerte», y que es «importantísimo empezar bien», a pesar de que el cuadro toledano tiene este sábado (17:15 horas) una salida que no se le ha dado bien en las últimas temporadas, la del Dehesa Villalba. Ve al FS Móstoles y al Rivas Futsal como grandes favoritos, aunque luego abre un abanico de equipos, como el Bolaños, el propio Villalba, el Torrejón o el Albacete que «se han reforzado muy bien».