La hora de reinventarse

J. M. Loeches
-

Tras perder a sus dos muros de carga, Ruby y Lucas, y a Raúl Solano, el Soliss AD Bargas FS tendrá que ser más práctico este curso para conseguir la salvación

El Balcón volverá a contar una temporada más con encuentros de Segunda División B

El Soliss AD Bargas FS deberá reinventarse esta temporada 2024/25 para continuar en la Segunda División B. Se presenta un campeonato incierto en el que no se sabe cómo va a reaccionar una plantilla a la que se ha tenido que poner unos parches para paliar la salida de tres jugadores importantes de campañas anteriores. 

Han llegado cinco piezas nuevas para un plantel que tendrá 15. Se ha tenido que remozar un tercio, y habrá que habituarse a una nueva realidad, como así reconoce su entrenador, Dani Pérez: «Nos tendremos que rehacer como sea porque se han ido futbolistas que marcaban las diferencias».

El equipo rojillo ha perdido a sus dos muros de carga, Ruby, que se ha marchado al Cobisa Futsal, y Lucas, que ha salida de Erasmus y volverá en diciembre. Con su calidad y su desparpajo aportaban llegada y gol. Además, tampoco participará Raúl Solano, que el curso pasado ofreció mucho al colectivo a pesar de no encontrarse físicamente al cien por cien.

Por eso, se va a apostar por un grupo amplio que permita dar oxígeno con rotaciones y hacer frente a las posibles bajas. Lo positivo de este Bargas FS es que sigue contando con uno de los mejores porteros de la categoría, Fidel Barrientos. Asimismo, tiene en sus filas a otro de los máximos anotadores del Grupo 4, Jona.

A partir de ahí, hay otros jugadores que tienen que dar un paso al frente para tapar las carencias que hayan provocado las salidas de sus excompañeros. Alfredo es una garantía en el cierre, mientras que Piqueras debe pegar otro saltito más cualitativo, junto con el polivalente Mario Moñi, siempre de notable en todo. Asimismo, ha renovado Carbo, cuya aportando ha ido 'in crescendo' desde que llegó al Balcón. Y se verá cómo está Ramón, ya recuperado de la lesión que sufrió la pasada campaña.

Entre tanto, se tienen muchas esperanzas puestas en los jóvenes. Óscar ya ha ido ofreciendo una cara más amable poco a poco. Y quien se espera que rompa la puerta de una patada es Carlos Martínez, el hermano de Ruby, que ha destacado siempre en las categorías inferiores, y ya cuenta con un año de experiencia como sénior en esta categoría.

A ellos es han ido dos talentos toledanos que formaron parte de la selección de Castilla-La Mancha que logró el subcampeonato nacional Sub 19, ambos del Moprisala. Son Alonso y Crespo. Necesitan adaptarse al grupo y a esta exigente Segunda B.

Y para completar la nómina de incorporaciones, el equipo bargueño ha querido dotar de más veteranía al grupo con Javi Liria y Loren Pantoja. El primero, a sus 40 años, tendrá que aportar su pegada y su juego en el pívot, mientras que el segundo está llamado a jugar el papel de Ruby y Lucas. Está por ver cuál es su nivel, tras varios años lastrado por las lesiones y la falta de continuidad.

Y eliminado del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el cuadro bargueño tendrá que jugar partido de Copa del Rey a domicilio frente a El Palmar de Murcia. Será el día 24 o 25 de este mes. Antes, arranca mañana sábado la liga en casa, ante el Rivas Futsal. El encuentro de la segunda jornada, el primero a domicilio, será el fin de semana siguiente en la pista del Albacete FS, con un derbi regional.

«Hay que ver cómo funcionan los fichajes»

Dani Pérez, que encara su sexta temporada consecutiva en el Soliss AD Bargas FS, reconoce que el equipo llegará un poco justo al partido de la primera jornada, que se juega este sábado (18:30 horas) en El Balcón frente al Rivas Futsal. Desde su punto de vista, la pretemporada ha sido más corta que en otras ocasiones, y eso repercutirá en el estado de los jugadores. En cualquier caso, espera que el rodaje de las próximas semanas consiga un buen nivel competitivo para los suyos, a pesar de que reconoce que «el nivel del equipo ha bajado». Es algo a lo que «hay que habituarse», ya que «se han ido los jugadores que marcaban las diferencias, así que tendremos que reinventarnos».

Según dice, «es obligatorio ser una piña». El gran objetivo será ir a resultados cortos, en los que no se encajen muchos goles: «Todo lo que sea recibir más de tres, nos pondrá muy difícil conseguir la victoria». Y es que, considera que el cuadro rojillo ha perdido potencial especialmente en el apartado anotador, por eso, «será necesario rentabilizar los goles y estar férreos en defensa». Por lo demás, Dani Pérez considera que el Grupo 4 es «más potente» que el del curso anterior y que hay «más candidatos a estar en los 'playoff'».