El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha criticado la demora de la publicación del Plan de Infraestructuras Deportivas anunciado por el concejal de Deportes, Rubén Lozano, durante el mes de junio.
Fernández ha subrayado que tras el adelanto, Lozano anunció un mes más tarde, en julio, ante el Patronato Deportivo Municipal, que el Plan sería publicado en breve, según ha trasladado IU por nota de prensa. "Estamos metidos en el mes de octubre y seguimos esperando a que se comunique a la ciudad dónde, por cuánto y para qué se va a acometer la inversión y las obras en las instalaciones deportivas de la ciudad", ha declarado el edil al respecto.
El concejal ha afirmado que no se puede "seguir vendiendo ser la Ciudad del Deporte en el año 2025 y mantener instalaciones del siglo pasado", aunque ha estimado que dicho plan no será presentado hasta que el Gobierno local elabore un proyecto de presupuestos para 2025 en el que se pueda saber la cantidad que se destinará a este fin.
El portavoz de Izquierda Unida ha criticado, por otra parte, ausencias en materia deportiva en el reciente Debate del Estado de la Ciudad en el que "no se nombró una de las instalaciones, el Gimnasio de San Lázaro, en la que estamos a la espera de si será el centro de esgrima anunciado por el concejal de Deportes o acabará siendo un centro vecinal demandado por la asociación San Antón".
Además, ha valorado que dicho plan debe contemplar aspectos como la ordenación de los espacios deportivos de los centros escolares. "No podemos seguir sin desarrollar este trabajo, nada más que iniciado, y tendremos que seguir debatiendo quién tiene el uso preferente de los mismos, si la actividad del Patronato o la actividad de los clubes deportivos", ha afirmado Fernández.
Asimismo, ha reclamado la inclusión en el plan un análisis de las pistas ubicadas en los barrios para saber si "van a ser útiles para los vecinos o permanecerán en el estado como las de San Jerónimo, en el barrio de San Martín, absolutamente olvidadas e inutilizadas para su uso".
El portavoz municipal de Izquierda Unida ha concluido que para poder abordar todos estos aspectos hace falta que "el Plan de Infraestructuras se prepare, de debata, se financie, se planifique su uso y se apruebe para pensar que el título de Ciudad del Deporte en 2025 es algo más serio y tendrá un desarrollo futuro".