Alcalde espera que las alegaciones al AVE estén en verano

M.G
-

El portavoz municipal asegura que Transportes no tiene fijado un plazo para responder a las alegaciones, pero cree que un proyecto de estas características exige un plazo de ejecución largo y debe estar listo en 2030

El AVE en la estación de Santa Bárbara - Foto: Yolanda Lancha

Las alegaciones del Ayuntamiento de Toledo al trazado del AVE a su paso por la ciudad ya están enviadas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con lo que ahora le toca el turno a esta administración y también su decisión. Aun así, el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, aprovechó esta mañana para dejar caer la importancia de que «la Junta y el Ayuntamiento vayan a una» en este proyecto, un motivo más «para que el ministerio lo tenga en cuenta».

En este contexto y tras recordar que el Ayuntamiento ha elegido la mejor opción para mantener una única estación en Santa Bárbara, ya que remarcó que la parada en el Polígono del andén pasante «será un apeadero». 

Además, subrayó una vez más el talante participativo del Ayuntamiento, que ha pedido opinión a más de 300 personas para las alegaciones con el objetivo de  «intentar lograr la mejor opción» para Toledo..

En relación a los plazos, Alcalde aseguró que el Ministerio no tiene fecha límite para resolver las alegaciones, pero confía en que estén resueltas en verano, puesto que un proyecto de estas características exige un plazo de ejecución largo y el horizonte está puesto en 2030, coincidiendo con el Mundial de Fútbol.

La Junta también ha remitido dentro del plazo marcado sus alegaciones, que van en sintonía con el trazado que dio a conocer el Ayuntamiento días antes de que se agotase el plazo. A pesar de que el Gobierno regional apostaba por la alternativa 'Toledo Exterior', con una segunda estación en el Polígono, ha aceptado el apeadero propuesto por la administración municipal en los terrenos municipales que actualmente ocupan el Matadero y unos talleres.