«Fake», «poco creíbles» o «papel mojado» son algunas de las definiciones que el Grupo Socialista ha ofrecido de los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno para la ciudad este 2025 y que ascienden a 85 millones de euros. Lejos de valorarlos, el portavoz de la oposición, LuisEnrique Hidalgo, asegura que son «fake» o falsos porque además de llegar con varios meses de retraso, no van a solucionar los problemas que tiene la ciudad.
En este sentido, lamenta que desde el Gobierno de José Julián Gregorio definan estas cuentas de «históricas» cuando se han dejado más de un millón de euros sin gastar del presupuesto de 2024 a pesar de las necesidades que tienen Talavera y los talaveranos. Así, insisten en subrayar los 550.000 euros para mejorar parques infantiles y mobiliario urbano y 500.000 más para asfaltado y arreglo de caminos.
Hidalgo afea que las cuentas han llegado tarde y que solo servirán para la mitad del ejercicio, ya que se aprobará hacia mitad de año, por un retraso debido «a las peleas internas de PP y Vox» dentro del mismo gobierno.
Desde la oposición lamentan las palabras del alcalde en el pleno de presentación del presupuesto, en el que aseguró que «estos presupuestos van a volver a ilusionar a Talavera y van a provocar el cambio de la ciudad que todos anhelamos, dejando claro que no ha hecho absolutamente nada por Talavera» desde que llegó a la alcaldía en junio de 2023.
El portavoz socialista ha recordado que según el Gobierno local el presupuesto iba a ser histórico en lo que se refería a la cuantía de inversión propia del Ayuntamiento, afirmando que no dependía de otros organismos ni administraciones, algo que considera falso por las partidas procedentes del Gobierno central como el Fondo Complementario de Financiación del Estado o el 2% Cultural.
Sí que suben, «gracias a su gestión», la tasa de basura hasta en un 100 por cien en el caso de algunas familias y el aumento de la deuda en 3'5 millones de euros, finalizó.