Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más semillas certificadas produce de toda España con el objetivo de igualar el porcentaje de este tipo de simiente que se fabrica en Europa, que se encuentra en torno al 55-60 por ciento, mientras que en nuestro país llega al 30 por ciento en el año 2024.
Así lo han explicado el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández, y el presidente de Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose), Antonio Jiménez, antes de inaugurar el III Symposium Nacional de Productores de Semillas que se ha celebrado este viernes, 10 de mayo, en el auditorio del Hotel Beatriz.
El presidente de Aprose ha detallado que durante los últimos 10 años se ha incrementado las semillas certificadas en España pasando del 17 por ciento en 2014 a sobrepasar el 30 por ciento en este año. "Avanzamos aproximadamente entre un 1 y un 1,5 por ciento anualmente" ha argumentado Jiménez. En este sentido, ha augurado que "en cuestión de un par de lustros" se podrá alcanzar los niveles de los mejores países con mayor porcentaje de uso de semillas certificadas en la Unión Europea.
Jiménez ha señalado que estas situaciones, entre otras, se han tratado en el III Symposium Nacional de Productores de Semillas que se ha celebrado en la capital regional, en esta edición, y que se lleva a cabo de manera bianual. El primer evento, hace 4 años, se realizó en la ciudad andaluza de Córdoba y el tema principal del debate fue la sostenibilidad y el segundo congreso, en 2022, se desarrolló en Zaragoza y el asunto principal fue la tecnificación de la producción de semillas.
En esta ocasión, Antonio Jiménez ha indicado que Aprose ha elegido Toledo y Castilla-La Mancha para celebrar este Symposio Nacional para tratar la seguridad de las semillas certificadas y debido a que la región tiene "una importancia muy fuerte" en el sector, junto a Andalucía, Castilla y León, Aragón y Cataluña. "Son las cinco comunidades autónomas que más importancia tienen en el mundo", ha agregado el presidente de la asociación.
Del mismo modo, ha apuntado que Castilla-La Mancha es "un punto estupendo" a nivel logístico, "incluso para todas las empresas" que forman la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas. En este punto, ha destacado que quedaron "absolutamente maravillados" con el Parque Temático Puy du fou que visitaron este jueves, 9 de mayo. Además, ha añadido que el próximo simposio lo quieren llevar a Cataluña o a Castilla y León, "intentamos que cada dos años sea en una comunidad autónoma diferente".
También, ha resaltado que Aprose está compuesta por las empresas productoras de semillas de toda España y tiene como objetivo que la sociedad tenga conocimiento y reconozca "la importancia" de la actividad. De este modo, ha concretado que en este III Symposium Nacional de Productores de Semillas se ha realzado la seguridad y la soberanía alimentaria en el sector. En esta línea, ha precisado que es necesario que la trazabilidad del uso de la semilla este "bien controlado en todos los escalones", desde el productor hasta el consumidor final.
Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández, ha subrayado que, en los últimos años, el sector de las semillas ha ido subiendo "muy mucho" en Castilla-La Mancha. En concreto, ha estimado que, actualmente, las 40 entidades que hay implantadas en la región producen el 20 por ciento de las semillas certificadas que se hacen en España.
Para fomentar este sector de la simienta, ha afirmado que "es muy importante" la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, Jesús Fernández ha avanzado que el Gobierno regional están terminando de comprobar las solicitudes y que está abierto el plazo unificado de la PAC hasta finales de este mes de mayo. "En esta última nueva PAC se ha notado que hemos tenido más rendimiento y que hemos cobrado más pagos", ha aseverado el director general de Agricultura.
Jesús Fernández ha manifestado que el trabajo conjunto entre el Ejecutivo Autonómico y el sector de la semillas ha resultado beneficioso para estimular los econrégimenes entre los agricultores de Castilla-La Mancha. "Gracias al trabajo de las empresas de certificación de semillas y el apoyo de la Consejería de Agricultura se basa el éxito de los agricultores", ha concluido.