La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha rechazado este lunes la armonización fiscal propuesta por el presidente regional, Emiliano García-Page, por considerar que es una "ruina" y supone subir impuestos en la comunidad autónoma.
En una rueda de prensa, Agudo ha tildado de "vergonzoso" que García-Page quiera pedir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que suba los impuestos "a todos los españoles" y que "obligue" a todas la regiones a hacerlo con tal de no bajar él los impuestos en esta comunidad.
Ha criticado que en vez de aprovechar la "inercia" de otras comunidades autónomas que bajan impuestos como Madrid, Valencia, Extremadura, Andalucía o Castilla y León; García-Page pretende subir los impuestos e incluso crea otros nuevos como canon del agua.
Agudo ha defendido que las comunidades que bajan impuestos crecen más, destinan más al mantenimiento de los recursos púbicos y mejoran su competitividad, por lo que se ha preguntado si García-Page tiene "miedo" a que Castilla-La Mancha crezca.
En esta línea, ha incidido en que la propuesta de armonización fiscal es "una ruina para todos los españoles" y ha reiterado que si el presidente de Castilla-La Mancha está "acomplejado" con el resto de comunidades que crecen bajando impuestos y son "la cabeza del motor económico del país", lo que tiene que hacer es sumarse a ellas y dejar su "obsesión de freír a impuestos" a los ciudadanos.
Además, ha añadido que la propuesta del jefe del Ejecutivo autonómico es para "camuflar" que el sí sube impuestos en Castilla-La Mancha o crea otros nuevos y que lo que busca es, como "alumno aventajado", hacerlo él primero para que luego Sánchez coja el testigo y los suba a todos los españoles.
Según Agudo, esto es consecuencia del "desgaste" de unas políticas socialistas "nocivas" que crean pobreza, al tiempo que ha lamentado que el PSOE rechazara la propuesta que hizo el PP en el Debate sobre el Estado de la Región para acordar una financiación autonómica juta, aumentar la renta disponible de las familias y la competitividad de las empresas.